Durante la mañana de ayer se realizó la entrega de once nuevas viviendas a familias de Puerto Gaboto que vivían en la zona del parque arqueológico Fuerte Sancti Spiritu y debían ser reubicadas.
En diálogo con IRE la presidenta comunal, Sandra Aguirre explicó que “Son familias que sus abuelos vivieron ahí y para ellos era un desarraigo tremendo, pero lo fueron comprendiendo lentamente que tenían que hacer ese cambio y hoy se entregaron las llaves”.
“Es un momento muy emocionante”, enfatizó, y siguiendo esa misma línea, Aguirre agregó: “Empezó el cambio de barrio y para el parque arqueológico es un paso fundamental para seguir con su proyecto”.
Según confirmaron, el plan de viviendas se viene desarrollando desde hace tres años y refiriendo a ello, indicaron: “Cumplir con las necesidades que tenían estas familias es súper emotivo, ahora van a tener su terreno, su vivienda, en un lugar adecuado y con los servicios adecuados”.
“Poder generar, a partir de un sitio arqueológico, mejoras en la calidad de vida de los vecinos me parece que es el patrimonio cultural”, enfatizó, y añadió: “Es el primer antecedente en el mundo que desde un sitio arqueológico se proponga un plan de viviendas y que se trabaje de esta manera”.
Por otra parte, anunciaron que el próximo viernes 6 de diciembre se realizará la apertura del parque con una sala de muestras, de proyecciones audiovisuales, y demás muestras de interés.