El Ministerio de Educación abrirá en el mes de julio una extensión áulica del ISET Nº 59 en la escuela primaria de Puerto Gaboto, donde se dictará la carrera de Técnico Superior en Turismo. La preinscripción abrió ayer y en solo una hora ya había más de 30 anotados.

En diálogo con IRE, la subsecretaria de Educación Superior de la provincia, Patricia Moscato, sintetizó: “Tiene que ver con estudiar las necesidades productivas de cada región de nuestra provincia”.

Y continuó: “Sabemos que Puerto Gaboto se constituye en una zona turística por excelencia, con muchas potencialidades y en ese sentido, estamos buscando la formación de recursos humanos fuertemente formados y a la altura de las circunstancias”.

El dictado de clases dará comienzo el 25 de julio y los estudiantes tendrán un calendario extraordinario de cursada, ya que empiezan tres meses más tarde que el resto de las carreras que se dictan en el instituto, según explicó Moscato.

“Se van a extender un poco más que en los otros institutos y en febrero recomenzarán las clases. Ese calendario se les va a socializar. Luego, en abril del 2023, los alumnos ya estarían en segundo año”, detalló.

“Esto también tiene que ver con toda una línea de pensamiento de la educación como un derecho, como bien público. Sabemos que hace 40 años se instaló en esta localidad una escuela secundaria y hoy se instala la posibilidad de seguir estudios superiores”, destacó.

Siguiendo esa misma línea, agregó: “La región va teniendo en sus distintas localidades diferentes opciones de estudios superiores que también garantiza el derecho a la educación superior, aunque no sea obligatoria, desde el estado garantizamos el acceso”.

Una vez que finalice la inscripción, desde el instituto se informará las características de la inscripción definitiva. Las condición mínima para acceder, es tener el secundario finalizado, entre otras cuestiones administrativas. En principio se piensa en abrir una sola división. 

Esta estrategia de educación en salida, con apertura en toda la provincia, “tiene que ver con las necesidades formativas del territorio y con el derecho a la educación de los jóvenes y adultos, favoreciendo que puedan seguir estudiando en su localidad, sin tener que trasladarse a los centros urbanos donde tradicionalmente se estudian las carreras”, finalizó Moscato.