Imputaron este viernes en San Lorenzo a tres trabajadores de la obra de agua potable que se lleva adelante en Puerto Gaboto, luego de que su encargado denunció una golpiza y el robo de dinero en efectivo. Los sujetos habían sido aprehendidos, pero recuperaron su libertad bajo fianza y con algunas condiciones.
El violento episodio ocurrió el pasado miércoles frente a la comisaría, donde se encuentra el obrador. Tras el hecho, se detuvo a uno de los trabajadores y luego, el día jueves, detuvieron a otros dos en una serie de allanamientos.
Los tres sujetos fueron imputados por el fiscal Juan Carlos Ledesma por “robo agravado en poblado y en banda”, basándose en la denuncia que realizó en la comisaría local el encargado de la obra, Daniel P. de 32 años, domiciliado en Rosario.
Pero según confió a IRE el abogado defensor de los acusados, Dr. Sebastián Darrichón, la hipótesis presentada “no se condice con la versión del resto de los trabajadores” y lo que contó la presunta víctima, por lo que el juez consideró que no correspondía hacer lugar al pedido del fiscal y se analizaron alternativas a la prisión preventiva de 90 días solicitada.
En consecuencia, Sebastián C., Walter R. y Diego P. quedaron en libertad bajo la condición de fijar domicilio en Gaboto, no acercarse a 500 metros del lugar del hecho ni de la víctima, pagar una fianza equivalente a 123 mil pesos (monto supuestamente sustraído) y firmar dos veces al mes en la oficina de gestión judicial en San Lorenzo. Las parejas de los sujetos salieron como fiadoras personales.
En tanto, la investigación a cargo del fiscal Ledesma seguirá su curso con la posibilidad de llegar a un eventual juicio para determinar las responsabilidades del hecho. En ese sentido, el abogado Darrichón dijo que convocarán a los trabajadores que presenciaron lo ocurrido en el obrador.
La gresca y las posteriores detenciones
De acuerdo con las primeras versiones, en horas de la mañana del día miércoles 1 de febrero hubo una discusión entre el empleado Sebastián C. y el encargado Daniel P, ya que este último le había informado al trabajador que estaba despedido y luego le indicó que no regrese a la obra.
La discusión habría escalado a amenazas de muerte por parte del encargado y un golpe de puño por parte del trabajador. En tanto, dos delegados gremiales redujeron a Daniel P. hasta que arribaron los efectivos policiales.
Los uniformados requisaron al encargado en busca de una supuesta arma de fuego, pero la tarea arrojó resultados negativos. Acto seguido trasladaron al muchacho a la comisaría para ponerlo al resguardo y una vez allí, realizó la denuncia por golpes y robo de dinero en efectivo.
Momentos más tarde, se habría presentado Sebastián C. en la dependencia policial para realizar una denuncia, pero fue aprehendido por orden del fiscal. Al día siguiente, los dos delegados fueron detenidos en el marco de un allanamiento motivado por el caso.
Vale mencionar que el encargado cuenta con antecedentes y se encuentra cumpliendo algunas pautas de conducta, de acuerdo indicó a este medio el abogado defensor de los imputados.