En consonancia con la Ley Provincial N° 12175, sancionada en el año 2003, la Administración Comunal de Puerto Gaboto declaró, por decreto, “Área Natural Protegida al Río Carcarañá”.
La ley establece las normas que regirán respecto de las Áreas Naturales Protegidas sujetas a jurisdicción de la Provincia, y tiene como objetivo, entre otras cosas, conservar en su lugar de origen los recursos naturales y proteger los ambientes terrestres y acuáticos que alberguen o puede albergar diferentes especies.
“En mayo del 2012, luego de evaluar los antecedentes, el ex Gobernador Antonio Bonfatti incorporó al Río Carcarañá dentro de la Ley, declarándolo como Área Natural Protegida, dentro de la categoría de Reserva Hídrica Natural. De este modo, el Carcarañá será protegido desde su ingreso a la provincia de Santa Fe, considerando 300 metros a cada lado de su curso de agua, hasta su desembocadura; esto significa que desde la costa, 300 metros hacia dentro quedará protegido”, explicó Domingo Rondina, Abogado Constitucionalista de la Comuna de Puerto Gaboto en diálogo con IRE.
La Administración Comunal de Puerto Gaboto dictó la Ordenanza 53/2016 adhiriendo de este modo a la Ley Provincial N° 12175. “Lo que hace la Comuna es disponer algunos puntos, sobre todo, para todos los ribereños; ordena proteger la fauna y la flora, se prohiben nuevos asentamientos en la margen del río y se los prohíben a los que ya están allí en la zona, expandirse aún más”, especificó Rondina. De este modo, la ley decide restringir el derecho de los privados.