El proyecto de ley para que el SAMCo de Puerto Gaboto lleve el nombre de Sócrates Bachiddú fue presentado la semana pasada por el legislador por San Jerónimo, Leonardo Diana, y consiguió éste jueves la aprobación. Lo próximo será el paso del proyecto a la cámara de Diputados. 

“Desígnase con el nombre “Dr. Sócrates Vittorio Bachiddú” al SAMCo de la localidad de Puerto Gaboto, Departamento San Jerónimo, en reconocimiento del trabajo del Dr. Bachiddú en la comunidad y de su desempeño y trayectoria en el ámbito de la salud pública”, reza la inciativa.

Asimismo, requiere que se disponga de la señalética correspondiente y cuente con una reseña que fundamente la designación. El doctor Bacchiddú nació el 7 de abril de 1925 en Mandas provincia de Cagliari Sardegna (Cerdeña) Italia, con solo 20 años le tocó vivir la guerra donde padeció las consecuencias como hambre, frío, enfermedades, vio morir amigos, imágenes vividas que jamás se borraron de su memoria.

Luego estudió en la universidad de Sassari en Serdegna (Cerdeña), donde se gradúa en Medicina y Cirugía, siendo luego un profesional exitoso llegando a ser supervisor en importantes efectores como el hospital de San Pedro de Sassari y el de San Pedro del Moro pero algo aún le faltaba para llenar ese vacío que necesitaba complementarse a través de la profesión que eligió.

Fue entonces que en 1951 decide dejar todo lo que amaba, todos sus afectos y los paisajes de su tierra natal para emigrar a la Argentina, pero aquí se encontraría nuevamente con obstáculos difíciles debido a que en este país no se le permitiría ejercer su profesión cuestión que se resolvería en 1952 donde se le ofrece la posibilidad de trabajar como médico en una localidad donde no hubiese médico argentino teniendo como opciones la localidad de Alejandra y nuestra localidad de Puerto Gaboto, la cual eligió por la cercanía a la Universidad Nacional de Rosario donde debía revalidar su título. Fue así entonces que llegó el médico “gringo¿ a dicha localidad, en un principio no fue bien recibido, debido a que el anterior médico había resultado ser un impostor, pero pese a eso él comenzó de a poco a ganarse el afecto de la gente, con su humildad, con lo poco que tenía logró hacer mucho, atenciones de todo tipo, partos de niños los cuales muchos llevan con orgullo su nombre o niñas que llevarían el nombre de quién fue su esposa, Clotilde Pérez, de quién se enamorara al verla desde el patio de su hospital, ella era docente de nuestra escuela primaria, se casaron en 1956, tuvieron 2 hijos, Rafael y Juan Carlos.

Todos vivieron en el hospital. En 1963 revalida su título accediendo además al concurso de director rechazando ofertas de efectores de gran prestigio decide quedarse en nuestra localidad hasta 1964 donde se mudó con su familia a la vecina localidad de Maciel, pero siguió atendiendo hasta jubilarse en nuestro Hospital Rural N° 37.

Murió un 7 de julio de 2001 dejando una huella profunda en la vida e historia de nuestra institución, localidad y región que recuerda al Dr. Sócrates Victtorio Bacchiddú, el doctor gringo, nuestro doctor que dejó un espacio tan grande que es difícil e imposible, a criterio de muchos, de llenar.

Para finalizar la breve reseña, citamos palabras del protagonista de este proyecto “Aléjate de los elogios, pero vive para merecerlos” Dr. Sócrates Bacchiddu. Ahora, está a punto de representar el único efector de salud de Puerto Gaboto.