El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, a través de un informe que fue enviado a Fiscalía, ratificó que fue quitada parte de la defensa del Canal que se había construido por tratarse de una zona inundable; una obra pública que habían realizado de manera conjunta las Comunas de Puerto Gaboto y Maciel.
De este modo, el Ministerio le dio la derecha a la actual Administración Comunal en una de las cusas que presentó contra la anterior gestión, conducida por Horacio Herrera. “La causa está avanzada y entiendo que pronto Fiscalía tomará cartas en el asunto y posiblemente lo cite a declarar al Señor Herrera”, indicó Emiliano Erhet, abogado penalista de la Comuna de Puerto Gaboto esta mañana en diálogo con IRE
Y en este sentido, aclaró que no hay plazos establecidos para llevar adelante el proceso. “Los plazos que sigen son la imputativa y oportunamente, si corresponde, la acusación para después pasar a una instancia judicial. No olvidemos que en este momento estamos transitando una etapa de investigación preparatoria, no en un juicio”, aclaró el letrado.
Sobre la presentación de la Comuna, Erhet confirmó que contaban con la prueba que determina que el Canal fue afectado, pero que restaba determinar cómo se afectó. “Se debe definir cuánta tierra fue removida, cuántas maquinarias se utilizaron para remover esa tierra, cuál fue el costo que significó la maniobra, es decir, falta un estudio técnico y contable que arroje esos datos, pero yo estimo que eso se realizará más adelante. De todos modos, es Fiscalía quien debe ordenarlo”, manifestó.
El viernes pasado, finalmente, luego de dos audiencias fallidas, la Jueza de la causa por el Canal otorgó a la Comuna de Puerto Gaboto la solicitud de constituirse como querellante. La defensa tendrá cinco días hábiles para apelar si así lo considerase. “Quiero aclarar, que en caso de que apelen, que probablemente eso van a hacer, no afecta en nada a la investigación”, indicó Emiliano Erhet.