Un pedido de informes llegó a la Comuna de Puerto Gaboto por parte del Colegio de Ópticos de la Provincia de Santa Fe para conocer si las tramitaciones de anteojos que el ejecutivo local lleva adelante para facilitar el acceso del instrumento óptico a los vecinos que los necesiten se ajusta a la normativa vigente.
El proyecto consiste en que la comuna se hace cargo de un porcentaje del costo final de los anteojos tramitados, con orden oftalmológica, ante el oculista que acude a la oficina de Acción Social de la localidad costera.
Al tomar conocimiento, el presidente del Colegio Superior de Óptico de la provincia, Enrique Guillermo Díaz peticionó a la gestión comunal que informe domicilio, titularidad y director técnico de la casa de óptica que confeccionará los anteojos.
En diálogo con IRE, la presidenta comunal, Sandra Aguirre, sintetizó: “Hace más de un año estamos prestando estos servicios, con el Centro Óptico San Martín (Puerto San Martín) y Óptica del Sol (San Lorenzo). Son profesionales”.
“Nosotros no hacemos los lentes, la asistente social solamente pide las recetas y la óptica mide los marcos”, describió la presidenta y agregó: “Mucha gente ha tenido este servicio que no podía obtener porque es muy costoso, sobre todo para quien no tiene obra social”.
“La comuna hizo el nexo con las ópticas para que se dirigieran a Gaboto y prestaran el servicio, con las respectivas recetas”, agregó. “Estamos haciendo el informe y vamos a seguir con este servicio. No sé por qué tanto pedido de informe”, aseguró.
Por su parte, en el comunicado, Díaz advirtió que “es atribución del directorio del Colegio de Distrito combatir el ejercicio ilegal de la profesión de Óptico en todas sus formas, practicando las denuncias ante las autoridades y organismos pertinentes”.
Señaló además que el proyecto no fue informado al Colegio, por lo que “se desconoce si la actividad se ajusta a la normativa vigente” y que de practicarse “podría hacer incurrir en quien la despliege, como así también a los cooperadores de algún modo, en violación de los articulos 208 y 247 del Código Penal.