En el marco del 493 aniversario del pueblo, se produjo un increíble hallazgo histórico en el río Paraná. Consecuencia de la bajante, un pescador encontró un barril encallado en un banco de arena, decidió rescatarlo y donarlo a la comuna. Las hipótesis y las ansias por saber de qué trata el objeto son muchas, por lo que la gestión se puso en contacto con el Ministerio de Cultura provincial y otros expertos para iniciar una investigación. Mientras tanto anticiparon que sería del siglo XIX y habría trasladado alcohol para consumo de los tripulantes.

Inmediatamente se pusieron en contacto con arqueólogos y especialistas, enviaron imágenes para que comience la investigación y aclarar de qué trata este hallazgo, su uso, origen y características en detalles. “Todavía es muy apresurado dar una información certera”, indicó el profesor de historia, Juan Pablo Merani en diálogo con IRE. Pero no tardó en avanzar los primeros indicios.

“En lo personal sentimos una felicidad terrible. Se da en un contexto muy importante, a pocos días del festejo del Día del Pueblo y hay proyectado un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial en el sitio Fuerte Sancti Spiritu”, profundizó Merani.

Las hipótesis por su gran valor histórico, son muchas y generan gran expectativa. Tras una primera etapa, que consiste en que los profesionales tendrán contacto con el objeto, llegaría una segunda de “prospección del lugar”, ya que puede tratarse de un material aislado o bien, parte de un naufragio “lo cual significa una investigación mucho más amplia”.

Para el proyecto comunal, que tiene que ver con lo histórico y cultural del pueblo, este hallazgo da un buen puntapié. “Convoqué a ellos -los profesores de historia, Merani y Ricardo González- para que también nosotros nos integremos al proyecto provincial”, destacó la presidente comunal, Sandra Aguirre.

En ese sentido, avanzó: “Lo hablamos pero todavía no lo hemos puesto en práctica”. Se De esta manera se busca revalorizar tanto a la localidad, de gran importancia histórica, y a los profesionales del pueblo que pueden aportar y enriquecer este proyecto en común.

“Es importante la acción inmediata por parte de Sandra -la presidenta- al enterarse de que hay un objeto histórico que tiene un valor cultural importantísimo, tratando de comunicarse y de que principalmente eso quede acá en el pueblo, para deleite de los que somos de Gaboto, la región y de quienes nos quieran conocer”, destacó el docente.

Por su parte, Aguirre enfatizó: “Puerto Gaboto tiene que tener su museo, abierto para todos. Hay mucha gente con muchas cosas encontradas que fueron guardadas y por miedo a que se pierdan, no las quieren exponer. Es una lastima”.

Por eso mismo, destacan el accionar del pescador que halló el objeto e inmediatamente lo donó, para poder proyectar una confianza a los vecinos acerca de un proyecto comunal más abierto y participativo. “La idea es que lo podamos disfrutar que sea parte de todos y que no se vaya del pueblo”, profundizó Merani.

Por el momento, los arqueólogos recomendaron mantenerlo sumergido con agua de río para preservar su estado de conservación hasta que inicien las etapas de investigación. El barril tiene aproximadamente 50 centímetros de alto, construido en madera y forjado con hierro. Además reza la numeración 1491 en la parte superior y un sello debajo.

El arribo de los profesionales a la localidad aún no tiene fecha confirmada ya que en primer lugar se tienen que tramitar todos los permisos que exige la coyuntura actual en el marco de la pandemia. “Estamos muy ansiosos y nos gustaría que ya están acá, pero es entendible”, señalaron.

“Este pueblo tiene una cultura arqueológica increíble además de naturaleza, islas, pueblos originarios, conquistadores, comercio internacional. La región es un centro arqueológico por excelencia que necesita ser investigado, estudiado y que se le dé el valor que se merece”, manifestaron.

De esta manera se mantienen en contacto con arqueólogos tanto de la provincia de Santa Fe que forman parte del trabajo Fuerte Sancti Spiritu, como también del País Vasco que trabajaron en el sitio y especialistas de Paraná, para poder preservar este patrimonio encontrado.