El proyecto, iniciado en el año 2006 por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, tiene como principal objetivo identificar la ubicación precisa del emplazamiento del Fuerte Sancti Spiritus en Puerto Gaboto. Este 2018 encontró al grupo de arqueologos de todo el país, con el mismo punto a investigar pero le sumaron una campaña más con el fin de avanzar en la tarea de reescribir la historia no solo de la localidad, sino también de la región.
En dialogo con IRÉ, el Secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini brindó detalles sobre las campañas de éste año: “El año pasado cuando conversabamos con el grupo de arqueologos que participan de las campañas de excavaciones decidimos que para este 2018 ibamos a encarar dos proyectos en lugar de uno. Como saben, en primer lugar, tuvimos como deseo delimitar el perimetro del fuerte que hasta el momento no se encontraba muy claro. Ahora hay resultados muy interesantes ya que se trabajó con dos campañas y por ende, son mas arqueologos de la Argentina los que participaron”.
En ese sentido, Cantini describió: “Las campañas son muy discretas y participan profesionales de todo el país. Se sumaron muchos jovenes a aprender esta técnica de excavación que llevamos adelante en Puerto Gaboto. Gracias a eso sabemos ya desde donde hasta donde es el territorio del fuerte. Es un trabajo forzado, que depende mucho de la situación climática. Pero a pesar del esfuerzo, cuando encontramos algo es una enorme satisfacción. Y por eso tenemos el objetivo de seguir avanzando”.
El Secretario argumentó: “Lo que estamos logrando con éstas nuevas campañas es comenzar a reescribir una historia que estuvo oculta hasta el momento, la historia de las relaciones entre las poblaciones del este y del oeste, sobre la vida diaria de los pueblos originarios preexistentes a la llegada de los españoles comandados por Sebastián Gaboto. Estamos revalorizando la historia de esos pueblos, que eran mayoritariamente nomades, asentandose de a poco, de forma permanentemente en algunas zonas como ésta”.
Pero ésto no queda acá si no que el próximo martes recibirán al Director del Equipo de Arqueólogos del país vasco. Cantini dijo: “Nos va a ayudar a hacer una evaluación de todo lo que encontramos”. E informó: “Hallamos por ejemplo piedras que no son oriundas de la zona del Carcarañá y el Coronda, si no del Rio Uruguay, eso nos permite recrear un relato que nos brinde mas datos sobre las relaciones de los diferentes pueblos que vivian en estas regiones”.
Por otro lado, el funcionario provincial comentó como es la relación con los vecinos que, hasta hace un tiempo vivían sobre el fuerte y tuvieron que ser reubicados en lotes con la consiguiente construcción de las viviendas: “Es una relación de mucho respeto. Es fundamental el dialogo, el consenso, la articulación y el manejo de los tiempos tanto de la comunidad, como de los profesionales. Siempre priorizamos las relaciones sociales”.
Y proyectó: “Considero que el año que viene esas relaciones ya van a estar fortalecidas y va a ser posible poder contar finalmente la real historia de Puerto Gaboto y el Fuerte Sancti Spiritus”.