Avanza en los Tribunales de San Lorenzo el juicio contra tres hombres de Puerto Gaboto acusados de abusar de cinco chicas, para los que piden 25, 12 y 6 años de cárcel. La defensa mandó a buscar dos de sus testigos por la fuerza pública y declararían este lunes.
Fuentes allegadas a la causa confirmaron a IRE que la audiencia de testigos se postergó porque el viernes faltaban los dos testigos de la defensa, que fueron requeridos por la fuerza pública.
El pasado jueves se escuchó el testimonio de dos de las víctimas, hoy mayores de edad, sobre los hechos que sufrieron entre los años 2007 y 2021. Los acusados están señalados de actuar de manera independiente entre ellos y en reiteradas ocasiones, aprovechando la situación de parentesco y familiaridad con las víctimas y sus progenitores.
También se reprodujeron las cámaras Gesell realizadas durante el proceso que comenzó en abril del 2021, en la investigación por abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de parentesco y abuso sexual simple.
Asimismo, declararon psicólogos de la Agencia de Investigación Criminal que actuaron como peritos y la psicóloga de entrevistas de la cámara Gesell. También la mamá de las cuatro hermanas.
Hubo cinco alegatos de apertura, uno por parte del MPA, uno por la querella y uno por cada uno de los acusados, según explicó a este medio el abogado querellante que representa a las víctimas, Dr. Sebastián Darrichón.
El viernes se continuó con la producción de la prueba del MPA y de la querella y luego, comenzó a producir la prueba la defensa de los acusados, pero ante la falta de testigos, se postergó hasta este lunes. Los testigos son dos personas de Puerto Gaboto, una de ellas empleado del Área Social de la Comuna.
Para hoy estaban previstos los alegatos de clausura, donde se expondrá todo lo que se probó respecto de los delitos imputados y la responsabilidad de los tres hombres, identificados como Fernando I., ex empleado comunal y tío de las cuatro hermanas; su hermano Alberto I.; y Gastón A., efectivo policial y padrino de una de las víctimas.
En tanto, estaba previsto que el día miércoles 2 de noviembre, se conozca el fallo del Tribunal y la sentencia que corresponda para los imputados.