Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario llevó adelante una evaluación interdisciplinaria que describe y compara la situación hídrica y de vegetación de hace treinta años con la actual. El sitio: Las islas frente a Puerto Gaboto, que por su historía pertenecían a la ex reserva “El Rico”, único sitio estudiado en los 80 por profesionales. 

La zona de estudio se encuentra ubicada en el Humedal del Río Paraná tiene una superficie es de 4850 hectáreas. En la actualidad constituye un nuevo Parque Nacional denominado “Islas de Santa Fe” administrado por el Parque Nacional “Pre- Delta”.

En este sector, durante las décadas del sesenta y setenta, esta zona era un campo experimental que pertenecía al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe. Allí, por muchos años, se realizaron ensayos de plantas y fauna nativa, pero luego fue abandonado y utilizado para la ganadería por los pobladores. En 2010, se creó el Parque Nacional “Islas de Santa Fe” y “El Rico” pasó a ser parte de ese espacio.

“Lo valioso de El Rico es que es la única isla estudiada en detalle a nivel de vegetación en la década del ochenta, por lo que se cuenta con datos precisos que sirven para realizar un estudio comparativo en la actualidad. La investigación y recolección de datos en su momento fue realizada por el Ingeniero Agrónomo Juan Lewis y su equipo de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias”, detalló el ingeniero agrónomo Jorge Postma.

Junto al licenciado Adrián Bussolini y con los datos obtenidos con anterioridad, Jorge Postma comenzó a contrastar situaciones históricas mediante relevamientos in situ, estudio de inundaciones y estiaje del río Paraná. El equipo de investigación también se enfocó en observar modificaciones en las superficies de las islas, mediante secuencias históricas de fotografías aéreas e imágenes satelitales, descripción de comunidades vegetales y de fauna.

“Hicimos un estudio histórico del comportamiento del río y cómo afectaba a toda esa isla. Es muy interesante, porque es la única que posee información de vegetación básica, lo que significa que tenemos en detalle la flora que estaba allí en los años ochenta. Es algo muy valioso y poco frecuente contar con esos datos. Nos contactamos con las autoridades actuales para seguir investigando pero no dieron respuestas, por lo que tuvimos que interrumpir el proceso”, definió Postma.

Fuente: Pagina 12