“Me sorprende lo que me decís, no se de dónde ha salido la versión pero absolutamente es no”, indicó Pedro Cantini, del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe al consultarle sobre rumores que circulan por estos días que indican que en el predio del Fuerte Sancti Spíritus de Puerto Gaboto se construirá un gran proyecto inmobiliario.
Al preguntarle al funcionario si dicho sector de terreno podría ser expropiado, señaló: “No tenemos un plan definido porque estas acciones se van haciendo a lo largo del tiempo, en forma dialogada y conversada con los actores sociales involucrados que son parte fundamental. Pero no hay nada parecido a un desarrollo inmobiliario como se dice”, expresó Cantini y aclaró: “Sí podría ser posible que se produzca alguna nueva compra de un terreno y si se hace, se va a hacer del modo que se hizo hasta hora, conversando, encontrando las mejores soluciones y de ninguna manera en forma compulsiva. Y si vos me preguntas para este año, no se ha previsto hacer ninguna acción de este tipo”.
Luego, señaló: “No hay interés alguno de privatizar ese sector, no se de dónde podría haber salido. Este proyecto tiende a generar un uso comunitario no sólo para la comunidad de Puerto Gaboto y su región, si no para toda la Argentina y para la comunidad científica internacional”.
En este sentido, Cantini anunció que este año iba a llegar un equipo de arqueólogos internacionales para trabajar allí, lo que definió como “súmamente importante para la provincia de Santa Fe”. “Y si es necesario avanzar en algún otro espacio porque tiene que ver con el desarrollo de las investigaciones nunca se va a hacer de una manera compulsiva y nunca para un desarrollo inmobiliario, porque no lo permitiría la ley”, aseguró una vez más.
Sobre la visita de los arqueólogos, indicó que es a fines de este mes y estarán durante 30 días. Además, anunció que realizarán un curso de capacitación para jóvenes arqueólogos santafesinos para que conozcan cómo se está trabajando en la localidad.
En definitiva, según las declaraciones de Pedro Cantini, por estos momentos no hay intenciones de expropiar más que el terreno lindero al espacio donde está ubicado el Fuerte y una construcción que pertenece a la Comuna local, por lo que no se involucraría momentáneamente a las familias que están alojadas allí. De todos modos, no negó contacto con las familias pero lo importante es que, según sus dichos, no se realizará ningún proceso sin la aprobación de la Comuna, de las instituciones de la localidad y, sobre todo, de las familias allí asentadas.