Tras el homicidio del Secretario general, representante de los pescadores, Juan Carlos Villarreal, en el mediodia de hoy, la presidente comunal, Sandra Aguirre, brindó las primeras declaraciones públicas: “Me siento devastada, nunca pensamos que una negociación por un bono de navidad podría terminar llevandose una vida”.
Aguirre describió en qué terminos se dio la reunión previa al violento episodio en el que Villarreal perdió su vida: “Tuvimos una reunión por un bono de 1500 pesos, pero realmente estamos en una situación muy complicada. Gaboto es una localidad muy precaria y recién ahora logramos ponernos un poco en pie, pero nos cuesta mucho. Hay mas de 250 pescadores y se nos hace imposible pagar ese monto. En ese sentido, les recordé que ayer habiamos dado mas de 900 bolsones. Sugerí que podiamos esperar que en enero haya mas posibilidades”.
Ademas, ahondó en detalles sobre el encuentro: “La charla se dio en buenos terminos y aunque obviamente pudieran no mostrarse contentos, los pescadores salieron de la reunión totalmente calmos. Villarreal se quedó hablando un rato mas conmigo para ver de que manera podiamos seguir buscando soluciones y luego salió”.
La presidente comunal, contó: “Tiempo despues escuchamos dos estruendos, cuando nos dimos cuenta que se trataba de tiros, salimos y vimos que en la plaza se habia reunido mucha gente. Fue una situación espantosa”.
Tal como ha trascendido, quien efectuó los disparos que terminaron con la vida de Villarreal, es un pescador sindicado bajo la tutela del sindicalista. Aguirre comentó: “La persona que creemos que disparó es conocida en el pueblo, hace mas de diez años que llegó a la localidad y siempre se dedicó a la pesca”.
Finalmente, la Presidente Comunal de Puerto Gaboto lamentó: “Este es un pueblo muy precario y entendemos que la situación que viven los pescadores es muy dificil pero nunca pensamos que el pedido de un bono pudiera terminar llevandose una vida”.