Son ocho las personas que no ingresaron a trabajar tras el cambio de gestión y que decidieron reclamar por su lugar en la sede comunal. Representantes de Adetram (Asociación de Trabajadores Municipales) y Festram (Federación de Trabajadores Municipales) se acercaron a negociar. Luego apareció el Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales) liderado por Edgardo Quiroga quien citó a la comuna ayer en la Secretaria de Trabajo. Las últimas novedades determinarían que los trabajadores desconocieron a ambos gremios e irían sólos con abogados para resolver su situación.

En medio de la auditoria general de números y documentos que la nueva gestión encabezada por Aguirre lleva adelante apareció el descontento de varios vecinos que se manifestaban trabajar en la comuna, con intenciones de continuar con su labor. Según le explicó uno de los abogados que está investigando los papeles a Fm IRÉ: “Hay resoluciones que no existen, no tienen fecha o la firma, cuestiones que no se pueden convalidar, siendo un gobierno que recién asume?. Lo que complica el panorama.

Por su parte, varios de los trabajadores cuentan con documentación que acredita relación con la comuna de Puerto Gaboto. A partir de entonces comenzó el intercambio para negociar la situación de cada uno de ellos. Según las primeras informaciones habría dos casos resueltos, quienes volverían a trabajar. Se trata de personal del comedor de uno de los establecimientos educativos, a quienes no sólo se le preservaría la fuente de trabajo, sino que además se le haría un contrato por lo que dejarían de ser subsidiadas, y le mejorarían los aportes dinerarios.

Hasta el momento las negociaciones se realizaban con Carlos Ramirez, delegado regional de Adetram, quien luego vino acompañado por el integrante de la Comisión Directiva de Festram y Secretario General de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzon. La negociación avanzaba con la incorporación del personal y se evaluaba cada caso.

Pero, previo a la reunión de ayer por la tarde con los sindicalistas y el gobierno de Sandra Aguirre, llegó una cita para evaluar la situación en la Secretaría de Trabajo de San Lorenzo desde Sitram. Teniendo como delegado regional a Edgardo Quiroga. La comuna no asistió a la reunión ayer por la mañana, justificando en una nota que las negociaciones se llevaban a cabo con el otro sindicato de municipales competente también en la región.

Hasta el momento, la crisis de representatividad ya se hacía notar. Donde los trabajadores debían elegir con cual de los de los dos gremios continuar para que lleve adelante su situación. Las últimas novedades indican por el contrario que la decisión fue alejarse de los referentes sindicales para que los asesore directamente un letrado.

La descripción de la última notificación hacia la Comuna de Gaboto de la Secretaria de Trabajo de la ciudad de San Lorenzo anuncia que todos los damnificados serán representados por los doctores Andres Paoloni y Aneley Torres. Fijando tras un cuarto intermedio la fecha del 8 de enero hacia la próxima negociación, a las 9 de la mañana.