Hubo una reunión a finales de la semana pasada entre funcionarios de la Agencia de Seguridad Vial y la Comuna de Puerto Gaboto donde quedó en evidencia la intención de abrir la oficina de expendio de carnet de conducir en la localidad. El subsecretario provincial reconoció que acompañarán las gestiones pero no descartó reactivar las oficinas en otros puntos de la región. “No las gestionaron”, remató. 

El Subsecretario de Prevención y coordinacion de políticas preventivas y agencia de seguridad vial, Fernando Peverengo, explicó en dialogo con IRÉ: “Acordamos firmar convenios entre Comuna y la Agencia para tratar la prevención de siniestros viales, y otro de los puntos que se trató fue la posibilidad de habilitar un centro de emisión de licencias”.

Sobre la emición de licencias, el funcionario indicó: “Respondimos que entendemos la gestión que tiene que ver con la cercanía hacia el ciudadano de prestación de servicios, nosotros como Provincia acompañaremos el pedido de la Presidente Comunal, avisandolé que sería costoso y deficitario. Y Aguirre asumió los costos operativos, priorizando el servicio para los vecinos. Nos comprometimos para hacer un seguimiento a las vías administrativas, el viernes pasado se inció un expediente, para que en cuestión de meses, la oficina sea realidad”.

Sobre el costo operativo sorprendió la descripción de “Costoso y deficitario”, al respecto explicó: “Para que el costo operativo no sea deficitario, un centro de emisión de carnets de conducir necesita librar 1500 licencias anuales, un promedio de 125 licencias mensuales. Entendemos que es una comuna chica y que no llegarán a esos nuúmeros. Nosotros informamos los costos, y queda a decisión de la Comuna asumir el deficit que acarrea dicho servicio”.

Al tiempo que retomó el concepto de un acuerdo regional: “Para que los vecinos de localidades aledañas puedan tramitar su carnet en Gaboto, debe haber una concordancia previa entre autoridades comunales”.

Hace casi dos años que Maciel dejó de ser sede de emisión de licencias luego de una auditoria, pero pese a las versiones de que Puerto Gaboto sería la opción en lugar de la que había, Peverengo fue contundente: “Estamos trabajando para habilitar a futuro la oficina de Maciel. Hay un expediente abierto para retomar las gestiones pertinentes a la reapertura del centro de emisión de licencias de conducir”.

“Como Provincia habilitaremos los centros solicitados, siempre y cuando las autoridades comunales asuman los costos operativos, sabemos de la actualidad económica de las comunas. Es un servicio caro, por eso no hay muchos centros de emisión de licencias”, explicó el referente de Seguridad Vial. Es decir que habrá con esta nueva política tantas oficinas como comunas gestionen. 

Al concluir el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial fue contundente: “Hace más de un año que estoy en gestión, y el criterio es apersonar el servicio de cara al vecino. Aguirre, fue la primera Presidente Comunal que pidió reunión para saber los requisitos que solicita la Agencia de Seguridad Vial y los costos operativos que deberá asumir la Comuna por la instalación del centro de emisión de carnet automotor”.