Una hermosa noticia para comenzar el año y la semana. Fátima, una vecina de Puerto Gaboto, llevó todos los controles durante su embarazo en el SAMCo del pueblo. El jueves pasado comenzó con dolores, fue trasladada al hospital Granaderos a Caballos pero no tenía suficiente dilatación y tuvo que regresar. Durante el fin de semana, las contracciones continuaron y hoy después de pasar una mala noche volvió al efector de salud. Fue trasladada inmediatamente por la ambulancia pero “10 minutos después” y de camino llegó Aytan. Ambos se encuentran muy bien.
La mamá llevó adelante todo el seguimiento de su embarazo en el SAMCo local con los profesionales del área, lo que les indicó que “todo venía bien”, en término y sin complicaciones. Los últimos días fueron difíciles para Fátima que comenzó con malestares, pero pese a las contracciones, el bebé no estaba listo para salir. Anoche el pequeño tomó envión y ya cuando esta mañana visitó a primera hora al centro de salud tenía suficiente dilatación para el parto.
Sin dudar ordenaron el traslado en la ambulancia pero poco después y antes de llegar al hospital de San Lorenzo, la mamá rompió bolsa y dio a luz a un hermoso bebé llamado Aytan. Ahí tanto la enfermera Marcia como la conductora Karina se convirtieron en heroínas y luego de confirmar que todo estaba bien, siguieron su camino hacia el hospital Granaderos a Caballo, donde confirmaron que ambos se encuentran en perfecto estado de salud.
En diálogo con IRE, el director del hospital de Puerto Gaboto, Cristian Pilla, contó los detalles de la buena nueva: “Fue un embarazo controlado con un bebé que se sabía venía bien. Lo estábamos esperando en cualquier momento“.
Y contó la travesía de esta mañana: “La mamá llegó a primera hora, tipo ocho y media de la mañana, nos dijo que había pasado una mala noche con muchas contracciones, con mucho dolor. Se constató que tenía dilatación y se avisó al Granaderos a Caballos para que la esperen”. Pero, el pequeño tenía otros planes: “Aytan no esperó y nació en camino. A los diez minutos de viaje nació en la ambulancia”.
“Aytan no esperó y nació en camino. A los diez minutos de viaje nació en la ambulancia”
El doctor destacó el trabajo del personal de salud y afirmó que “Gracias a Dios, está todo bien”. La mamá con su bebé, se quedaron en el hospital para “todos los cuidados perinatales que se le tiene que dar un recién nacido”, y aclaró que afortunadamente “no requirió ninguna otra asistencia médica más que la habitual”. Luego, cerró: “Salió todo bien, una linda noticia”.
De esta manera se dio el nacimiento del primer bebé del año 2024 en Puerto Gaboto, una experiencia que seguro será una linda historia para contar.