Julián Attoresi, candidato por Unidad Ciudadana para presidente comunal en Puerto Gaboto, repasó los proyectos y el camino que pretenden seguir en miras a las elecciones de junio ya que no tendrán internas, y repasó sus proyectos apuntando a saldar las necesidades actuales de los vecinos de la localidad, con eje sobre todo en los servicios básicos. 

En dialogo con IRE, el candidato por Unidad Ciudadana, expresó: “Desde los 15 años vengo militando, en Gaboto desde las distintas agrupaciones en las que participamos me venían proponiendo encabezar, pero veíamos que no era el momento, este 2019 ya estamos listos, con esta propuesta, con este proyecto que es el verdadero candidato y que pretende tener a la comunidad de Gaboto como protagonistas”. y, continuó: “Hoy hay muchas cosas que se pueden mejorar, seriamos egoístas si dijéramos que la actual gestión no hizo obras, pero esas obras no le han solucionado el problema de fondo a los gaboteros y no le han cambiado la calidad de vida, nosotros creemos que lo podemos hacer, y venimos a profundizar y pensar más en el gabotero que en el turista”.

Puntualizando las neceisdades y urgencias, remarcó la problemática de la salud: “No puede ser que la gente tenga que estar eligiendo que día y hora enfermarse, si bien eso corresponde a provincia, creo que desde el estado comunal, siendo del mismo sigo político, se podría actuar distinto. Tenemos, en el mejor de los casos, 40 minutos de traslado hasta el Eva Perón, en mi caso me ha tocado perder a un amigo porque no estaba el médico ni la ambulancia”.

En cuanto a los proyectos que tienen junto a su equipo de trabajo, sostuvo: “La salud es la cuestión más urgente a solucionar, además, si no tenés acceso de agua potable de calidad no podes concretizar un proyecto de salud, hay que mejorar eso, también la seguridad, y en cuanto a obra pública, tenemos la intención de hacer asfaltos, que hace muchísimo no se hace, también veredas, cuando llueve el vecino no puede salir de su casa, y es una locura que en 2019 nuestras propuestas sean estas, pudiendo ya proyectar otras cuestiones, pero es lo que nos toca”.

Y siguió señalando la importancia del gas natural: “Es nuestro proyecto más ambicioso, pero tenemos que tener los pies sobre la tierra, hay que separar este proyecto en mediano, corto y largo plazo, porque en dos años no podes realizar todo, pero por lo menos iniciar los trámites e iniciar con lo que se pueda”.

Hoy Puerto Gaboto es una de las localidades que menos servicios básicos tiene para prestarle al vecino, respecto de esto el candidato sostuvo: “Es cuestión de decisión política, si se pudieron gestionar ciertos montos y ciertas obras, se pueden priorizar otras cuestiones que hoy son urgentes”. Y agregó: “La gente no tiene trabajo, tienen que trasladarse a otras localidades, el rio tiene cada vez menos recursos, y está cada vez más contaminado, además no todas las familias pueden vivir del rio, entonces venimos a ofrecer un servicio, pero también a generar mano de obra genuina y bien paga, con un gasoducto donde estarían trabajando más de 300 personas, sin explotar al gabotero con 50 pesos la hora como lo está haciendo la comuna ahora”.

Respecto de los pescadores, Attoresi enfatizó: “Han sido defraudados mucho tiempo, cada vez que se arrima alguien desconfían, algunos optaron por manejarse solos. Hay mucha gente con miedo porque hace poco han matado a su secretario general a 20 metros de la comisaria, es un sector que está esperando a alguien en silencio, porque tienen miedo de hablar, de participar o de expresarse, hay que atenderlos a ellos porque no podemos proyectar un Gaboto a futuro si no solucionamos la situación del pescador que es el motor fundamental para nuestra economía”.

En esa dirección, concluyó: “Tenemos un proyecto, que salió de los mismos pescadores que es la adquisición de una cámara de frío móvil, para que ellos puedan ponerse en contacto con la procesadora de pescados que están construyendo en oliveros, o que lo lleven donde mejor les paguen y tengan que dejar de depender de los acopiadores”.