Ya se encuentran radicados en Puerto Gaboto los especialistas de la Universidad del pais Vasco para continuar las excavaciones del Fuerte.Se dictaron los cursos de especialización en el nuevo sistema de excavación y la semana próxima iniciarán el trabajo de campo. Por otra parte, esperan que previo a fin de año estén reubicadas las doce familias que viven en la zona.

Pedro Cantini es Secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales informó que ya se encuentran los especialistas desde España para trabajar en el Fuerte de Puerto Gaboto: “Ya llegaron  los arqueólogos de la Universidad del País Vasco junto a los especialistas iniciadores de las excavaciones, estamos haciendo un curso para capacitació en esta metodología que trae la universidad del País Vasco”.

Según informó el Secretario, se trata de una metodología de excavación diferente a la que habitualmente se hace en Argentina: “Los trabajos estaban previstos para comenzar esta semana aunque el clima no está acompañando, es una metodología que permite avanzar en tiempo más cortos en la investigación del terreno que hasta el momento no se sabe dónde termina”.

Este será el principal objetivo del grupo: “Ampliar la zona de trabajo y profundizar la zona que se ha trabajado anteriormente. Sacar conclusiones sobre lo que se ha excavado y  ampliar  para un lateral, la expectativa sería delimitar el perímetro en la campaña de este año”, al tiempo que informó: “”Es un grupo de diez arqueólogos los que estarán trabajando más todos los ayudantes y esperamos, destacó al tiempo que determinó que lo interesante de esta investigación es que hasta el momento no se sabe hasta donde se extiende el fuerte”.

Por su parte el Secretario Provincial adelantó que prevén que antes de fin de año logren reubicar a las familias que viven en la zona del Fuerte: “Las familias que están establecidas, viviendo muchas veces de forma precaria van a encontrar en el proyecto una solución habitacional a corto plazo, dentro de muy poco vamos a sortear los lotes a las doce familias que viven sobre el fuerte”.