Desde hace algunos días se están llevando adelante movimientos de suelo en la zona de la bajada de lanchas del club náutico en Puerto Gaboto. Mientras las dudas y versiones toman forma en el pueblo costero IRE determino que se trataría de una importante empresa del Cordón Industrial la que estaría llevando a cabo la construcción de un astillero.
Si bien hasta el momento no hubo una versión oficial, fuentes allegadas a las autoridades locales determinaron que se trataría de un emprendimiento que “daría fuentes de trabajo, a no menos de 10 o 15 personas de la localidad y que el proyecto se viene hablando desde el año pasado con la firma”.
Se trataría de una construcción de unos 300 metros aproximadamente en total, aunque recién comenzaron con el movimiento de suelo en la zona. Los que sorprendieron a la comunidad al advertir la presencia de las maquinarias, y no tardaron en aparecer dudas y críticas de vecinos, quienes se contactaron con IRE e hicieron el aviso con el llamado de atención.
Asimismo, vale destacar que en los últimos días también se realizaron reuniones entre autoconvocados, cabañeros, trabajadores del turismo y personal de Parques Nacionales, quienes manifestaron su preocupación por el impacto ambiental del proyecto.
En tanto, fuentes allegadas a la gestión sostuvieron que la llegada del astillero no va a significar “ninguna consecuencia grave para la localidad” y aseguraron que, “si bien todavía la empresa debe presentar el permiso ambiental, se trata de una actividad que no generará contaminación”.
En paralelo tampoco se conoce con certeza quiénes llevarán a cabo la inversión para la infraestructura que se utilizará para la presunta reparación de barcazas. Aunque el secreto a voces nombra a una importante empresa del cordón agroexportador que ya habría intentado sumar las costas del pueblo años atrás.