La comunidad de Puerto Gaboto está preocupada por el sistema sanitario. La reducida cobertura de médicos hace que se tengan que trasladar a Maciel ante cualquier situación. 

En ese sentido, los reclamos recaen en la comuna que recibió hace semanas atrás más de 600 firmas que solicitaban respuestas sobre la reducida atención que cuentan en el hospital de primer grado. 

“Tenemos poco dialogo en la parte salud. Si bien la Provincia nos ayuda y se porta de diez en montones de aspectos, por otro no tengo las respuestas que tendría que tener un pueblo para la salud”, se quejó Sandra Aguirre, Presidente comunal de Puerto Gaboto. 

Ayer por la tarde fue un ejemplo del panorama, mientras dialogaba con IRÉ recibió una nueva crítica sobre la presencia de profesionales: “De cinco médicos, hoy no tuvimos. Hay varios relatos de madres que no las han atendido. La verdad que la comuna quiere ayudar pero no se dejan”, apuntó. 

Reconoce que las autoridades responden a los llamados, pero no se transforma en hechos: “Hemos hablado mucho con Rosa Dutto, que nos ha atendido siempre muy bien, nos ponemos de acuerdo, pero después vemos que el pueblo está sin médico”. Y deslizó: “El sistema de salud de la provincia es muy protocolar”. Y se sinceró: “Como Presidenta comunal me desespera la situación”. 

Dentro de las alternativas que presenta el Ministerio de Salud se encuentra un sistema comunicado entre SAMCos: “Tenemos que hacer la posta con Maciel pero hay gente que no tiene los medios para trasladarse. Es verdad que la ambulancia está para emergencias, pero la realidad de los vecinos de Gaboto es que no todos tienen para trasladarse. Y recae todo en la comuna, el viaje, los medicamentos”. 

Indicó que se utilizan por día entre dos o tres remises y que desde el ente abonan entre tres y cinco mil pesos mensuales en medicamentos para los vecinos, sumado a un remis para que el doctor cubra desde las 7 a las 20 horas la guardia de los domingos, porque con el primer colectivo llegaba pasadas 10. 

De acuerdo al relato de Aguirre los vecinos consideran el sistema de salud como una de las mayores deficiencias de la localidad: “Hay mucha gente que quiere ayudar, es así que vecinos autoconvocados juntaron 600 firmas y nos vinieron a consultar qué pasa con la salud y le hemos explicado nuestra situación”. Y agregó:”La posta funciona bien, pero lo que nosotros necesitamos es la presencia de médicos”. En ese sentido, destacó: “Estamos dispuestos con mucho sacrificio desde la comuna a pagar un médico de guardia”.

La Presidente comunal destacó el crecimiento y necesidad de Gaboto: “Somos más de cinco mil personas, donde hay muchas criaturas, tenemos mucha demanda”. Y culminó: “La voluntad del pueblo es ayudar al hospital, ahora que se dejen ayudar es otra cosa”.