En horas del mediodía del miércoles 26 de julio, el gabinete de la Comuna de Puerto Gaboto a cargo de Sandra Aguirre recibió al Ministro de Infraestructura y Transporte José León Garibay con quien firmaron un convenio para el arribo de los fondos provinciales necesarios para la instalación de una planta de ósmosis inversa que permitirá emplazar una canilla pública y así los gaboteros logren disponer de agua segura para consumo diario.
En dos meses estará instalada la planta que abastecerá de agua para uso diario, hasta que se efectivice la obra de la planta potabilizadora y red de agua potable con una inversión de más de 25 millones de pesos que aportarán Nación y Provincia. Según el Ministro Garibay, una vez instalada la planta de agua potable: “El vecino usará el agua de perforación para la limpieza y vendrá a buscar el agua de la canilla pública para cocinar y beber”.
La red de agua potable que beneficiará a Gaboto en el largo plazo será proveída por el acueducto del Río Coronda, una de las obras de Infraestructura que forma parte del Plan Provincial de once Grandes Acueductos.
Actualmente se están ejecutando tres: en Reconquista, Desvío Arijón y Rosario. “Éste es un proyecto importante, mientras tanto les estamos alcanzando esta alternativa a la población para que puedan tener agua potable para consumo”, dijo Garibay, al tiempo que añadió: “Repasamos con Sandra Aguirre el proyecto local de la red de distribución de agua con una planta de toma transitoria en un conducto del Río Coronda. Luego se sumará otra planta mayor con fondos Nacionales y Provinciales”.
Sandra Aguirre detalló la visita oficial del mandatario provincial a la comuna gabotera: “El Ministro Garibay vino a firmar este famoso convenio para la planta de ósmosis inversa donde se nos entrega la primera parte de los fondos para comenzar la obra” y agregó: “Recibimos el aporte inicial con esperanzas ya que el Ministro puso su gabinete a disposición para ejecutar la planta potabilizadora mayor”.
La Presidente comunal hizo referencia a la tarea cotidiana en relación al consumo de agua: “Es un beneficio económico para las familias, ya que podrán venir a recargar sus bidones en la canilla pública de 7 a 20 horas para consumir el agua con tranquilidad sin tener que comprar los bidones con agua envasada”.