A poco de asumir Sandra Aguire, Presidente comunal electa de Puerto Gaboto, nos abrió las puertas de su local de encuentro, lindero a su casa. Con un celeste cielo en las paredes, el mate listo frente a la mesa de trabajo, comenzó a narrar su historia. A su derecha estaba sentado Juan Maldonado, vice de la próxima gestión.
La sensación era de hogar, de estar en casa. Sandra, madre de dos hijos, con una nieta, se prepara para comenzar a transitar su primera gestión de gobierno. Arriba de la mesa, además del mate, estaba rodeada de hojas escritas, diagramas de trabajo que hacía un rato terminaban de charlar. La birome iba de aquí para allá, y hasta la usaba para liberar los nervios.
¿Como te iniciaste en política?
En el 2009 cuando empecé todo era una fantasía. Después una charla que tuve con un familiar y un acercamiento con Don Ángel Girardi. Llegamos a la casa de él y le dije que quería ser Presidenta comunal. Y el me preguntó si estaba capacitada, y le dije que si. Siendo una ama de casa, he trabajado toda una vida. Después volvimos del campo, porque él tiene una estancia entre Gaboto y Maciel y ya las dos horas me llama y me dice: “Señora puede venir?”. Él averiguó en el pueblo quien era yo, con algunos referentes y le dijeron que era muy buena persona. El sábado le voy a presentar al doctor Raul Lamberto, me dijo. Ese sábado había un foro del socialismo, y fuimos a desayunar con él. Te imaginas lo que fue para mi, y me dijo que iba a ser la candidata.
Trabajo sin embargo con Alicia Gutierrez después..
En el 2013 me sentía desprotegida y siempre veía que Alicia Gutierrez estaba y me aconsejaba, y de ahí empezamos a trabajar fuertemente con el Partido Solidaridad e Igualdad (SI). La verdad que le debo mucho estos años a ella, porque me ha llevado a lugares donde hemos podido conseguir mucho.
¿Cómo fue la carrera política hasta acá?
La primera vez logramos doscientos treinta y pico de votos, cuando los otros sacaban seiscientos o setecientos. La segunda vez tuvimos un gran logro cuando sacamos cuatrocientos. En el 2013 ya seiscientos y algo, pero ya mis hijos me decían basta mamá.
¿Crees que te costó más por ser mujer?
La violencia de género que he sufrido fue terrible, desde tratarme de ladrona hasta meterse en mi vida privada. Por eso nunca hablo en ningún reportaje de mis hijos, de mi familia, porque la política es una meta personal que fue año a año comprometiéndome. En los momentos más difíciles, siempre una sonrisa en la calle. En mi casa eran mis hijos los que me exigían que dejara porque era una agresión constante. Una vez juré: “Esta vez voy a ganar”. Y hasta no dormía por trabajar para demostrarle que la gente que se cree tan absoluta, que los patrones de estancia no existen más. Esta mujer le demostró que sin agresiones pudo ser gobierno, que tenemos muchos proyectos que los vamos a concretar.
¿Cómo te imaginas a Puerto Gaboto?
Gaboto tiene tiene que ser lo natural que es. Que la gente que viva acá se sienta protegida, con limpieza, salud, educación. Y la gente que venga tenga servicios. Acá todo es primero, no se pueden establecer prioridades. Necesitamos que el vecino colabore con el vecino, que sea solidario, que sea participativo. Que con los turistas seamos amables, les pido que nos ayuden a gobernar.
Hace días atrás dijiste en Fm IRÉ que el proyecto hacia Gaboto era como una hoja en blanco, con todo por hacer. ¿Cómo está esta hoja ahora?
Hace varios días que con lo poco que sabemos de la comuna establecimos un programa de trabajo, comenzamos el jueves con una auditoría, donde van a trabajar los profesionales abogados y contadores, y después desde el lunes ya empezamos con el programa.
¿Sorprendió el cambio de actitud de Horacio Herrera, Presidente Comunal saliente?
Sinceramente me sorprendió. Nosotros tuvimos que mandar una carta con el doctor Rondina solicitando el horario para la asunción, y a las dos horas teníamos la respuesta. No sé qué vendrá detrás de ese cambio de actitud. Pero que tengan la plena seguridad que somos el gobierno que va a ingresar el 10 de diciembre, que si tiene alguien alguna intención de agredir, o hacerle algo malo a la comisión entrante, no se lo hacen a Sandra Aguirre, se lo hacen a Gaboto. Porque el pueblo desea este cambio.
Con la mirada fuerte, pero brillante Sandra recorrió su historia política que mutó en los últimos meses. Incluso en las últimas semanas. Reconoció que la esperanza de los vecinos se ve reflejada en ramilletes de flores que le acercan a su casa, en la curiosidad de otros por conocerla, de los vecinos por saber de ella. Al terminar y tras un intenso recorrido le consultamos:
Esa muestra de cariño de los vecinos es lo que llena el alma, ¿no?
A mi lo simple me llena el alma, no necesito de títulos sólo quiero trabajar para la gente. Y que mi gente sepa que se encuentra respaldada. Es lo que me emociona de haber llegado hasta acá.
Los ojos se le humedecieron. La mirada bajo hacia el mate, y con orgullo la levantó. Ahora en Puerto Gaboto según cuenta comienza una nueva etapa.