La Asamblea de Vecinos y Vecinas de Andino por la salud presentaron en la mañana del miércoles un escrito ante la comisión comunal en un nuevo intento para que se trate un proyecto de ordenanza que regule el uso de agroquímicos. Dejaron indicaciones claras de lo que pretenden y requirieron un nuevo encuentro con el presidente comunal.
Desde la agrupación marcaron que están a la espera de una respuesta y de una fecha de reunión para tratar el problema que desde hace años los tiene a maltraer, con la extensión de fumigaciones hacia zonas habitadas e instituciones educativas: “No queremos una ordenanza que permita fumigar a menos de 800 metros, con o sin barrera forestal, no queremos silos dentro del pueblo, no queremos depósitos de agroquímicos ni tránsito del mismo por el éjido urbano. Creemos firmemente que debemos proteger la salud de nuestras familias, en especial la de nuestros niños y los que van a venir”, explicaron sus integrantes.
El nuevo proyecto se ampara de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051 que en su artículo 55 establece penalización de 10 a 25 años de prisión “a quien o quienes envenenare, adultere o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, en caso de una muerte de una persona”. También se penaliza la “imprudencia, negligencia o impericia” en el manejo de sustancias tóxicas con prisión de 1 mes a 2 años, agravando con penas de 6 meses a 3 años “si hubiere enfermedad o muerte de una persona”.
“Pedimos que no se dude en consultar a los vecinos, vecinas y profesionales que participaron en la confección del proyecto. Seamos un ejemplo para las nuevas generaciones”, reclamó la Asamblea y pidieron que “se tome conciencia sobre uso de agroquímicos, especialmente cerca de las zonas urbanas y el río”, y viene cursando misivas a la Comuna que en 2017 generaron un fuerte contrapunto con el anterior presidente de la Comisión Comunal, Juan Carlos Palotti.
“Desde un primer momento seguimos todos los pasos protocolares y burocráticos que exige la Comuna para comunicarnos con usted y nunca nos respondieron de manera oficial”, le replicaron al entonces funcionario, quien los había acusado de protagonizar una “movida política”. Y culminaron: “Somos muchos los vecinos que no queremos respirar venenos y que le vamos a exigir a la Comuna que nos garantice nuestro derecho a un ambiente sano”.
En diciembre del año pasado tuvieron un encuentro con el jefe comunal, José Abraham y la vice, Gisela Signorelli, quienes convocaron asimismo a autoridades provinciales. Si bien la reunión fue tensa por momentos acordaron volver a convocarse y casi ocho meses depués no sucedió. El primer eje de tratamiento de entonces fue ponerle fin al basural a cielo abierto que se está saneando esta semana. En ese contexto, los vecinos vuelven a la carga a retomar el pedido de alejar el paso, uso y depósito de agroquímicos de la zona urbana.