Luego del terrible hecho que azotó a la localidad de Pueblo Andino. Primero el jefe comunal mantuvo una reunión con las máximas autoridades de la Unidad Regional X y luego, la vecinal de Quebradas de Andino pidió un encuentro con los funcionarios policiales locales y del departamento para discutir y abordar diversos temas relacionados con la seguridad en la comunidad. No sólo la magnitud del episodio conmovió, sino que “nunca les atendieron el teléfono” ante los reclamos. Definieron varias medidas para reforzar la seguridad y la comunicación.
El encuentro se llevó a cabo en la sede comunal donde los vecinos trasladaron sus preocupaciones a los funcionarios. Una vez que lograron limar algunas asperezas de lo vivido donde tanto la Guardia Urbana local como la comunidad sintieron un desamparo, avanzaron en medidas de prevención conjuntas. En principio, se acordó aumentar el patrullaje nocturno en la zona para brindar una mayor sensación de seguridad a los vecinos.
Además, se propuso establecer un mecanismo de interacción periódica entre la vecinal y la comisaría local para compartir información y coordinar acciones en materia de seguridad. Y se les pidió que ante hechos de robo u otros delitos formalicen la denuncia, con el objetivo de poder tomar medidas adecuadas y prevenir futuros incidentes.
También ahondaron en seguir realizando supervisiones en las obras de construcción de manera conjunta para prevenir incidentes y garantizar el cumplimiento de las normativas. En ese sentido, se mantendrán los operativos aleatorios en la ruta para reforzar la seguridad en desde los accesos.
Teniendo en cuenta que la acción criminal narco que ultimó al muchacho de siete tiros e hirió a otros cinco se dio en el marco de una fiesta privada, se establecerá un protocolo para la inspección a viviendas con fiestas no autorizadas, con el fin de garantizar el orden y la seguridad en la comunidad. Por último, se continuará con el relevamiento de casas de alquiler temporario no habilitadas para garantizar el cumplimiento de las normativas y la seguridad de los residentes.
Según expresaron la reunión fue un espacio para abordar temas de seguridad en la comunidad y acordar medidas conjuntas para prevenir incidentes y mejorar la respuesta ante emergencias.