Desde la primera semana de septiembre, vecinos de Pueblo Andino encararon un proyecto de reforestación con distintas jornadas de siembra colectiva que continuarán este fin de semana en barrios linderos al campo y el próximo en la zona del río.

El puntapié inicial se dio en la localidad Lucio V. López y, a través del Espacio Socioambiental Tejiendo Redes y Andino Verde Organizado, fue expandiéndose hacia Pueblo Andino con vecinos que se sumaron a participar activamente.

Para el próximo sábado y domingo, se diagramó comenzar a sembrar una cortina entre el campo y los barrios del ejido urbano, mientras que para el siguiente fin de semana, la propuesta es repoblar con árboles más espacios a la vera del río.

También se pensaron en actividades para los niños que acompañan a sus padres en esta iniciativa integral, a fin de articular su participación a través de lo lúdico y artístico, de acuerdo confió a IRE, Marcela Isaza, miembro del Espacio Socioambiental.

Cabe destacar que se compraron más de 100 árboles, entre ejemplares nativos y frutales, que comenzaron a plantarse en los hogares los primeros días de septiembre y continuaron con la siembra en espacios públicos en las distintas jornadas colectivas.

Previo a comenzar este proyecto de reforestación, se coordinaron los pertinentes permisos en la comuna y se llevaron adelante distintos talleres para informar acerca de las especies convenientes a plantar en cada geografía, su mantenimiento y otras cuestiones.

Por otra parte, Marcela Isaza anticipó que proyectan avanzar en un semillero y vivero comunitario, pensando en la siembra de árboles nativos de cara a los próximos años. Se busca además, trabajar de manera articulada con vecinos de Oliveros y La Boca de Monje.

“La idea es sumar, contagiar la protección, la vida y el sentido de pertenencia. Es un proceso de educación y aprendizaje permanente importante para ir sembrando el mundo que queremos”, concluyó.