La ejecución de una obra de tendido eléctrico en Pueblo Andino, que tiene como objetivo brindar y/o mejorar el suministro a cuatro barrios de la localidad, despertó quejas e inquietudes entre los vecinos, luego de que se talaron siete árboles de más de 40 años. Por ello hoy se darán cita a las 16 a conversar cómo continuar. Desde la comuna enfatizaron que se estudiaron todas las alternativas posibles y que reforestarán. 

A través de una presentación formal que vecinos hicierin ante la gestión comunal, indicaron que se trata de siete olmos que estaban ubicados en calle Sgrazutti, entre los barrios Santa Rosa y Riberas de Andino, desde el año 1975. Donde justamente se encontrarán a conversar esta tarde.

Los ejemplares fueron extraídos el pasado martes 29 de diciembre, que de acuerdo confirmaron fuentes comunale a IRE se dio en el marco de una obra de tendido eléctrico de media tensión que vienen gestionando desde hace dos años y que tiene como objetivo brindar y/o mejorar el suministro en barrios Ribera de Andino, Santa Rosa, Cotos de Andino, Andino de Oro I y II.

En ese sentido, los vecinos destacaron que apoyan la intención de la gestión comunal para mejorar la calidad del servicio y permitir el suministro del mismo al nuevo barrio. “El punto de discusión no es que no se lleve adelante esta obra tan necesaria”, señalaron y continuaron: “Pensamos que este tipo de obras se puede llevar adelante de una manera más amigable con el medio ambiente y por consecuencia, con los habitantes. El progreso no puede estar enmarcado en el deterioro del ambiente sino de la mano de este”.

No obstante, los vecinos exigen que “situaciones como estas no se repitan a futuro”, sin dar a conocer sobre los proyectos a los habitantes del pueblo y sin pasar por un proceso enmarcado en la Ley Nº 13.836 (Ley del Árbol). Asimismo, piden conocer qué otras alternativas se tuvieron en cuenta para la ejecución de la obra y el informe expedido por un profesional competente en la materia, presentado además a la autoridad de aplicación, según lo plantea la mencionada ley.

También solicitan saber bajo qué criterios la comuna otorgó el pertinente permiso para que se realice la extracción de árboles; qué especialista en la materia aprobó el proyecto, tal y como se llevó a cabo y si se hizo un estudio de impacto ambiental. Por último, proponen que se estudie la posibilidad de llevar adelante la obra en otros puntos, se les informe en dónde tienen proyectado la instalación de los transformadores y se les dé a conocer el proyecto de la obra en su totalidad.

“Consideramos que aún se está a tiempo de revertir un poco lo generado al medio ambiente y a la población, sin tener que sacrificar la obra de cableado tan necesaria para la comunidad”, finalizaron.

Por su parte, desde la comuna afirman que evaluaron todas las alretnativas posibles, que están en contacto con las autoridades provinciales de Medio Ambiente y que, una vez finalizada la obra, se llevará adelante un plan de reforestación en la localidad.