Vecinos de Pueblo Andino tomaron la determinación de cortar simbólicamente la Ruta 26 S en horas de la tarde del martes ante la presencia de un mosquito fumigador en los campos linderos a las residencias familiares. 

Maximiliano Barros nucleado en la agrupación Vecinos Auto Convocados por la Vida brindó el detalle de lo ocurrido: “Nos amanecimos con un mosquito fumigando uno de los campos más importantes que tiene el pueblo. A las 9 de la mañana, cuando los vecinos se alertaron, se hizo la denuncia correspondiente ante los inspectores, quienes labraron un acta”.

Pese al acta labrada, el mosquito continuó su aplicación de fitosanitarios en el campo, fue por esto que pasadas las 13, los vecinos reiteraron las denuncias y volvieron los inspectores junto con la policía. “Paró diez minutos y continuó fumigando” dijo uno de los vecinos Maximiliano Barros y agregó: “Son las 20 y sigue fumigando. Por ahora no tuvimos respuesta por parte de la Comuna, parece que el Juez de Faltas está enterado. Vino el Jefe zonal de la Policía. Los inspectores están acá cortando con nosotros”.

Uno de los moradores presentes en la manifestación apuntó: “El corte de Ruta 26 S fue la única herramienta que encontramos los vecinos para llamar la atención de la Comuna. El Presidente Comunal dijo que está atendiendo como médico”.

En el margen Este lindero al campo donde estaban fumigando hay varias viviendas particulares. “No se cumple la ordenanza y los vecinos están perjudicadísimos con sarpullidos, problemas respiratorios, encerrados, a una vecina se le durmió la cara”, enumeró el vecino y añadió: “La policía no nos tomaba las denuncias”.

Barros describió: “Incluso ahora mientras estamos cortando parcialmente la Ruta 26 S, en este rato sentimos el olor y  el gusto a veneno en la boca” y agregó: “Aprovechamos para concientizar a los vecinos que pasan por el corte de Ruta, para que sepan que estamos siendo envenenados mientras esperamos la palabra del Presidente Comunal quien es el único que puede hacer algo”.

“A pesar de la penosa y alarmante situación somos optimistas. Hace tiempo que los vecinos venimos denunciando este modelo productivo que nos envenena que el Estado avala, como ha salido en las últimas noticias que más del 30 por ciento de las verduras que consumimos tienen tóxicos y sabemos que hay otro modo de producción posible: el agroecológico”, esgrimió Barros.

El vecino destacó la participación ciudadana: “Hemos logrado que los vecinos denuncien y estén alertas. Pero el caso de hoy fue la gota que derramó el vaso, porque nos encontramos con ese monstruo que no hubo forma de parar durante doce horas la aplicación de fitosanitarios”. 

“Seguiremos luchando hasta que se apruebe y aplique la nueva ordenanza. Hay 150 vecinos que hemos firmado conscientemente del problema y la situación. Es todo un logro que los vecinos se movilicen y se comprometan perdiendo el temor de ser juzgados”, prosiguió Barros.

El morador local se despegó de las críticas por el reclamo en época electoral: “No militamos en ningún partido, hace dos años que estamos organizados como Vecinos Auto Convocados por la Vida” y conlcuyó: “Esperaremos a que el Presidente Comunal termine de atender, hasta que venga”. 

Finalmente el Doctor Palotti se acercó hasta el corte de la Ruta S26 para dialogar con los vecinos.