Se registró un caso de leptospirosis en una mascota de vecinos de Barrio Quebradas II de Pueblo Andino. Ante la situación, El jefe comunal junto a su comitiva, la directora del SAMCo, y la Asociación Vecinal, desarrollaron medidas de profilaxis, y comenzaron a difundir medidas de prevención.

Las autoridades del efector de salud local y el presidente de la comuna visitaron el barrio para realizar un relevamiento de la zona y un seguimiento del estado de la mascota afectada. Por su parte, Sandra Bianchi, vecina y colaboradora voluntaria de la Asociación Vecinal, fue una de las encargadas de difundir un comunicado que da cuenta de la enfermedad y cómo prevenirla.

Asimismo, en el comunicado se detalla que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana, que se transmite mediante la orina de animales infectados, más específicamente roedores. La bacteria es la Leptospira, que ingresa por la piel lesionada ya sea por raspaduras, rasguños o heridas, y también por piel intacta que permanece mucho tiempo en contacto con el agua, ya sea por ojos, boca o nariz.

La Comuna de Pueblo Andino advirtió a los vecinos no sacar ramas afuera, y de ser necesario pedir el carro de la comuna; no dejar escombros en las veredas, ni objetos que puedan servir de refugio a roedores; desmalezar los lotes y mantenerlos limpios, a fin de evitar que aniden animales que puedan ser foco de contagio.

Además a las personas que utilizan sus casas los de fines de semana, y a los moradores del barrio, se les comunicó que la recolección de residuos se realiza los días lunes, miércoles y viernes por el loteo. También se solicitó arrojar la basura debidamente cerrada y dentro de los contenedores, sumada a otras precauciones a tener puertas adentro.