Leonardo Tempesta es el candidato del Frente Amplio Progresista para disputar la Comuna de Pueblo Andino. “Tuvimos el tiempo suficiente para organizarnos y que el equipo se fortalezca”, adelantó en la previa de las elecciones definitivas del próximo domingo.

“Andino está dentro de un proceso de crecimiento poblacional y edilicio que en los últimos años pegó un salto interesante. El estado fue superado por ese crecimiento que es natural y tiene que ser acompañado”, sintetizó Tempesta en diálogo con IRE. 

En ese sentido, el candidato a presidente comunal, afirmó: “El gran desafío es tomar las riendas de ese crecimiento y empezar a gestionar fuertemente para que los servicios demandados puedan ser concretados”.

“Necesitamos tener una estrategia, un plan. Creo que hay que reunirse con los distintos barrios, ver las prioridades y administrar los recursos de la mejor manera para resolver esas necesidades”, agregó.

Turismo

Luego, avanzó sobre su perspectiva del pueblo turístico: “Soy un convencido de que el turismo es una fuente de ingresos para la población, es una industria muy grande. Hay que prestarle especial atención y saber hacia donde lo orientas, nuestro mayor patrimonio es el ambiente, el espacio natural. Hay que cuidar y proteger ese patrimonio y hacerlo sustentable”.

Y continuó: “Todo tiene que estar en el marco de un proyecto. Para traer gente hay que darle servicios, pero todo tiene una capacidad, un cupo de ingreso para que no se vea afectado el hábitat, porque corrés el riesgo de modificarla. Se trata de administrar ese patrimonio natural, cuidarlo y protegerlo para que sea de utilidad para las próximas generaciones”.

En ese sentido indicó que cuando perteneció a la gestión comunal estuvo a cargo del área de Turismo y lograron realizar capacitaciones para cabañeros, personal de camping y restaurantes. “Trabajamos mucho, participamos en tres ocasiones de la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Fue todo un camino recorrido que se descontinuó y ahora aparentemente se está retomando, pero el pueblo necesita ofrecer el producto turístico, el quehacer”, finalizó.

Educación

En paralelo, describió otras iniciativas: “La educación está bajo la esfera provincial, pero desde la comuna podés darle un impulso, puede ser mejorada o acompañada”, dijo el candidato y señaló que ante las necesidades urgentes, una posibilidad es reunirse todos los actores del Fondo de Asistencia Educativa y destinar los fondos a saldar las prioridades, como por ejemplo, la construcción de un aula en la escuela primaria del casco urbano. 

En cuanto a la situación de la escuela secundaria, indicó: “Se cayó la licitación y eso no fue culpa de nadie, el desfase económico de nuestro país hizo que la empresa que ganó no lo haga por ese precio, pero pasaron cuatro años. Estábamos muy cerca, estaba el terreno donado, estaba todo. Hay que meter otra vez el expediente y mover la cuestión para que salga la licitación, la comuna tiene que intervenir”, dijo.

Seguridad

En el área seguridad, el equipo de trabajo propone la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana que le dé a la Guardia Urbana “un carácter más amplio y ordenado que tiene que ver con la prevención”.

Y sustuvo: “Tenemos un proyecto definido y planificado. La idea es que esta Secretaría aborde los conflictos desde los menores y haga de sostén a la fuerza policial, para que la policía intervenga en los delitos”.

Salud

Por su parte, otros de los ejes estructurales es la salud: “En la anterior gestión establecimos las guardias 24 horas en el SAMCo, pero se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Sabemos que no es fácil, pero hay que analizar y ver cómo sostener eso, hay que darle un fuerte respaldo. Las guardias médicas las 24 horas en Andino son una condición sine qua non”, indicó Tempesta.

En ese sentido también enfatizó en la necesidad de contar con otra ambulancia: “Hay que complementar el sistema de salud, hay que garantizar las cuestiones mínimas. Necesitamos que el SAMCo local reúna las condiciones para zafar del momento lo mejor posible”.

Servicios

Entre las deudas pendientes de la localidad se encuentra el tendido de red de gas: “En la gestión de Palotti logramos reactivar la planta reductora de presión después de 15 años y hacer 20 manzanas del proyecto original de la red de gas natural, pero eso quedó ahí y desde 2015 a esta fecha no se pudo avanzar una cuadra más. Eso es un problema porque el proyecto está aprobado”, indicó

Y agregó: “Son proyectos claves que hacen al bienestar de la población, a la comodidad. Hay que tener una visión panorámica de hacia dónde ir, una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo, porque si te frenas, el pueblo te pasa por arriba y empezas a quedar retrasado”.

De cara al 14 de noviembre

En la previa de las próximas elecciones, el candidato del Frente Progresista Civico y Social reconoció: “Después de las elecciones de 2019 seguimos trabajando y eso nos permitió consolidar el grupo e ir ensayando para que cuando nos toque administrar la comuna, que en algún momento va a ser, estemos preparados”.

Y culminó: “En lo personal, tengo experiencia. En estos años que conformamos este nuevo equipo he podido transferir esa experiencia y se sumó gente con mucha experiencia, con distintas capacidades. Tenemos un equipo a la altura de las circunstancias, el diagnóstico lo tenemos y sabemos como ir para adelante”.