Tamara es una adolescente de 15 años, que vive junto a su familia en Pueblo Andino hace más de una década. El lunes comenzó a sentir un dolor cada vez más agudo, y fue intervenida en el Hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo de urgencia con una peritonitis.
Su madre, Sofía, relató a IRÉ el inconveniente de atención presentado en el SAMCo local hasta que llegó al de Timbúes y fue derivada al Hospital sanlorencino. Ya en su casa cuenta que: “A Tamara le dieron el alta antes de ayer a las 13 horas, estuvo seis días sin comer, ya le dieron de probar té y caldo. Ella se recupera bien, en casa con cuidados en la dieta”.
Como detalle, narra que que el personal del Granaderos a Caballos le indicaron que fue la única ocasión que se encontraron con un caso tan límite: “Los médicos le aseguraron que fue el primer caso donde tuvieron que operar contrareloj”. Entre tanto, restan conocerse algunos resultados: “Esperan el resultado de la biopsia del apéndice, y la historia clínica nos la entregan la semana que viene”.
La madre vive sola con sus cuatro hijos. Explica su preocupación por la faltante de un tanque de agua: “No cuento con agua potable, una semana antes de que a Tamara le diera la peritonitis, vinieron unos hombres de la comuna y se llevaron el tanque de agua que había pedido, diciéndome que lo necesitaban para una obra y que a los pocos días me lo traerían. Todavía lo estoy esperando. No lo han traído. Mis hijos y yo tenemos que caminar mil metros para poder conseguirla, ya que no tengo movilidad”.
En ese sentido aclara que se movilizó en busca de solución: “El lunes por la mañana hablé con la asistente social, me atendió su secretaria a la que le pedí por favor que me envíen el tanque nuevamente a mi domicilio, o que me resuelvan la manera de poder tener agua y me dijo que en unos días me daban solución, pero seguimos esperando”.