La comuna de Pueblo Andino se encuentra desarrollando un proyecto para concientizar a la población y poder lograr disminuir, a través de técnicas como separación y compostaje, el volumen de basura que se desecha. Para dar los primeros pasos acudieron a Chanear Ladeado a observar su modelo de trabajo. Prevén que en julio se comience a sanear el vertedero a cielo abierto ubicado al lado del circuito natural de bicicletas.
En diálogo con IRE la vicepresidenta comunal, Gisela Signorelli, sintetizó: “Desde que llegamos teníamos la firme convicción de que era necesario, por cuestión ambiental, de salud y también de hacernos cargo de lo que consumimos y por tanto desechamos, empezar a trabajar no solo en la erradicación del basural sino en el tratamiento de residuos”.
El problema de los residuos ataña a toda la comunidad, por ello desde hace algunos años en la provincia de Santa Fe se implementó la ley de basura cero, una ambiciosa norma que pretende que todas las comunidades dejen de tener basurales a cielo abierto. Luego de casi nueve meses de gestión dentro del Ministerio de Medioambiente, la Comuna de Pueblo Andino logró conseguir un subsidio para sanear el basural a cielo abierto que se encuentra cercano al circuito de bicicletas.
Se prevé que en dos semanas se inicien las obras: “Estamos trabajando y coordinando con las empresas que hacen ese trabajo”, subrayó Signorelli. Además, una vez devuelto el predio al privado que pertenece, se comenzará a trabajar fuertemente en políticas de separación en origen. Desde la comuna se proponen un proyecto de concientización ciudadana, respecto de la necesidad de comenzar a separar: “Una de las primeras cuestiones tiene que ver con el compostaje domiciliario y comunal, vamos a trabajar para que cada vecino pueda tener su compostera que permite que la mayor parte del residuo húmedo, que es el de mayor volumen y peso, no tenga que ser desechado fuera de la casa”, detalló la vicepresidenta.
En ese mismo sentido, agregó: “También vamos a trabajar para que los residuos inorgánicos también puedan ser procesados de una manera distinta. Tenemos la ventaja de tener una poder entregar papel y cartón a la papelera local, y trabajaremos con enfardadoras de plástico para poder sacárnoslo de encima algo que contamina mucho”.
Comenzarán armando las composteras comunales en el lugar donde se hizo la descentralización y se prevé que para agosto funcione un vivero y una huerta en el marco del mismo programa general de residuos. Luego predispondrán puestos de canje para que vecinos acerquen sus residuos.
Imagen actual del vertedero a cielo abierto.