Luego de dos reuniones fallidas en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de los obreros de la Papelera Andino y el empresariado se determinó en primera instancia la merma en la producción, y ahora con una decisión empresarial el cese. En la semana habrá una nueva reunión para avanzar las gestiones.
El gremio llevaba adelante un plan de lucha por una recomposición salarial, en ese contexto hubo dos reuniones en el Ministerio de Trabajo para abordar la situación pero la empresa no se presentó. A raíz de los encuentros fallidos comenzó el plan de lucha que consistía en bajar la velocidad de producción de la máquina.
Según confirmó IRÉ por esta razón la empresa decidió mantener el personal de producción en su casa con el 75 por ciento del sueldo y realizar tareas de mantenimiento hasta que en la semana se reúnan. El objetivo es llegar a un acuerdo que convenga ambas partes.
Cabe destacar que las políticas nacionales no fueron bondadosas con el sector y se consigue poco papel para el reciclaje, es decir poca materia prima. La planta luego de un receso de dos años sin funcionar produjo su primera bobina de papel en octubre de 2016.