Finalmente esta mañana se llevó adelante la reunión que solicitaron los vecinos autoconvocados de Pueblo Andino “Por la salud y la vida”. El eje del encuentro fue el debate de las fumigaciones con productos altamente tóxicos en las cercanías al ejido urbano. Estuvo presente el representante de la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Producción de Santa Fe, Andres Sylvestre Begnis, quien argumentó: “Si fortalecemos los controles sobre los productores, las fumigaciones pueden hacerse y no afectar a los vecinos”. 

IRÉ estuvo presente al concluir el encuentro dialogó con Begnis sobre el balance de la reunión: “Es una situación que se da en varias localidades y la preocupación de los vecinos es genuina porque sabemos que son productos tóxicos, pero que al mismo tiempo favorecen al control de la producción. El ministerio no niega que sean productos negativos para la salud de las personas por eso los regulamos, los controlamos”.

En ese sentido, explayó: “Nuestra ley provincial nos obliga a fumigar en los primeros 500 metros con productos levemente tóxicos y con todas las precauciones del caso. Es decir, tienen que ser pulverizados en las condiciones climaticas correspondientes, con los elementos requeridos, en horarios especificos, esto permite convivir a la civilización urbana y la rural”. Al mismo tiempo, Begnis argumentó: “Entendemos que haya preocupación porque también hay productores que hacen las cosas por fuera de esas normas, por eso queremos fortalecer el control”.

El funcionario provincial como representante de la Secretaria de Agricultura, ahondó: “Hay casos particulares entre los productores, que no cumplen con la ley. Pero es necesario leer a la situación desde una visión generica, entendiendo que los productores son personas como todos nosotros, y muchas veces infringen la ley en pos de producir y ganar mas. Pero ahí estamos desde la gestión para evitar que alguien escape a la norma”. 

Por otro lado, hizo mención al clima de tensión que se vivió por momentos en la reunión: “Es necesario que nos pensemos como un conjunto, que trabajemos desde lo colectivo y que busquemos que cada vecino y cada productor cumplan la ley”.