El crecimiento poblacional que se agudizó en la pandemia trajo aparejado una mayor demanda en servicios en los nueve barrios dentro de los siete kilómetros de población, que sumados a la falta de tasa agropecuaria o zona industrial hicieron que Pueblo Andino entre en un complejo contexto administrativo. Mientras varios proyectos buscan su espacio la idea de ciudad vuelve a ponerse en el tapete. Anoche en la cámara de Senadores logró su media sanción e ilusiona a “dos pasitos” de ser realidad.
En diálogo con IRE el presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham compartió la buena nueva que lleva varios intentos hasta lograr su quorum: “La declaratoria de que Pueblo Andino pase a ser ciudad tiene que ver con el crecimiento que tuvo en las últimas décadas: estructural, demográfico, poblacional”.
Y destacó el rol de la pandemia: “Si en muchos casos fue negativo, otros tuvo también su lado positivo. Para nosotros generó una demanda de servicios terrible que nos cuesta cubrir pero también crecimiento. Obviamente ese crecimiento trae demanda. Por eso el pedido de declaratoria de ciudad”.
Pueblo Andino es una de las localidades que más creció en el último tiempo y si bien en el conteo general tiene 2.700 habitantes, “la realidad es que hay entre 8.500 y 9.000 permanentes, después fin de semana se suman a 15 mil personas y en época de vacaciones de diciembre a marzo llegamos entre 18 y 20 mil”.
En ese sentido, el presidente comunal hasta el 10 de diciembre se sinceró: “Durante años tratamos de buscar distintas formas y tomar distintas medidas para que la gente se pudiera hacer cambio de domicilio, los que vienen a vivir y se quedan de manera permanente, para obtener recursos equilibrados a través de la devolución de la coparticipación, que es tanto provincial como nacional, pero no funcionó”.
Luego, Abraham puntualizó: “Lamentablemente Andino no tiene campo, ni tampoco industria, entonces depende pura y exclusivamente de tasa”. Y cerró: “Entonces el desequilibrio es muy grande o sea hay que dar servicio a 9.000 personas con recursos de 2.700 es prácticamente imposible. Por eso es el pedido de declaratoria de ciudad porque ahí pasaríamos a tener otros recursos ya entra en otra categoría”.
“Un acto de justicia”
Por su parte, el senador por el departamento Iriondo también se refirió a la media sanción que se consiguió en la sesión de anoche en la cámara de Senadores tras el protyecto de su autoría: “Después de muchos años, de varios intentos, logramos darle media sanción a Pueblo Andino ciudad”.
Fue contundente al definirlo como “un acto de justicia” y describió: “La infraestructura que tiene actualmente, el desenvolvimiento, el manejo, la cantidad de gente, los ciudadanos que tienen es de ciudad y no se puede seguir soportando toda la demanda que tiene un complejo humano, urbanístico, edilicio de servicios de ciudad con la estructura y los recursos de un pueblo, de una localidad, de una comuna”.
En consecuencia, avanzó: “Así que se hizo justicia pero todavía no hay que cantar victoria porque faltan dos pasos determinantes y difíciles que son la sanción definitiva en la cámara de Diputados y la promulgación, pero por lo menos tenemos media sanción, que es una parte recorrida muy importante”.
Lo que según el legislador significa “poner en evidencia, en el tapete y en el medio público la necesidad de equilibrar el desarrollo de nuestro departamento y de nuestra provincia, transformando estos espacios que son verdaderas ciudades desde el punto de vista del marco administrativo en ciudad”.