El silbato de la fábrica, una vez volvió a sonar. Tras 25 meses sin funciones, en la jornada de ayer se puso en marcha una de las calderas de la fábrica Papelera Andino.
Luego de un intenso conflicto que decantó en el cierre de la fábrica, tras más de dos años de inactividad, en la jornada de ayer se puso en marcha nuevamente una de las calderas de la Papelera de Pueblo Andino ubicada en la margen del Río Carcarañá. Previo estudios, Litoral Gas realizó nuevas instalaciones.
“Después de tantas idas y vueltas comenzó a funcionar la caldera. Había mucha alegría entre los compañeros y estamos en un período de prueba para ver si se puede poner esa fábrica en marcha nuevamente. Se hizo una importante inversión, se colocó una máquina computarizada pero no es fácil”, determinó en diálogo con IRE Marcelo Stona, delegado y operario .
Ante este nuevo panorama, el cual parece súmamente alentador, Stona indicó que la semana próxima, las instalaciones de la Papelera serán visitadas por técnicos de Buenos Aires quienes tendrán la tarea de capacitar a los trabajadores para manejar la maquinaria. En este sentido, confirmó: “Por parte de la empresa quieren comenzar lo más rápido posible porque hace dos años que la fábrica está parada y no genera dinero”.
Sobre la deuda impositiva que contrajo la fábrica, la cual es catalogada como una deuda millonaria, Marcelo Stona se alejó de esas cuestiones pero se manifestó crítico con el gobierno de la Comuna de Pueblo Andino. “Si los dueños tienen deudas deben pagar, pero me parece que si hay que cobrarle a una empresa para que se funda, ya no funciona de ese modo. Hasta el día de hoy no entiendo por qué nunca tuvimos apoyo de quien gobierna Pueblo Andino”, apuntó.
Con intenciones de organizar una nueva comisión, Stona se encontraba hoy en Buenos Aires. “Queremos organizarnos, realizar las cosas de manera legal y evitar que los juicios que puedan surgir con la reactivación de la fábrica recaigan todos sobre nosotros”, indicó.
De los más de un centenar de trabajadores que la fábrica tenía hace dos años atrás, hoy en día quedan en planta 30 operarios. El silbato se escuchó una vez más, la caldera se puso en marcha y si todo continúa bien, la Papelera de Pueblo Andino se reactivaría; una buena noticia para los trabajadores, para sus familias y para toda una región que reclama fuentes de trabajo. “Les pido a los vecinos que se vuelvan a unir”, culminó tras el conflicto social que generó el cese de la actividad de la planta.