Con cuatro años al frente de la Comuna de Pueblo Andino, el equipo de trabajo que conduce José Abraham apuesta a continuar en el mando y de cara a las elecciones del 14 de noviembre, el presidente reconoció: “Se está viendo el fruto de la gestión y sentimos que la gente ve el esfuerzo que hacemos”.

En diálogo con IRE, el presidente comunal, José Abraham, señaló: “Tuvimos que remarla por recibir una comuna con deudas y por no tener maquinarias, fue muy duro. Nos llevó tres años y medio regular las cosas para comenzar a funcionar bien”.

Indicó además que no estar alineados con el anterior gobierno provincial hizo que las gestiones sean más difíciles. “No tuvimos nada”, aseguró. Luego la pandemia complicó más las cosas. “No hubo un centavo para ninguna gestión”, dijo.

Más allá de los contratiempos, Abraham confió: “Se está viendo el fruto de la gestión en estos cuatro años de sacrificio, que nos resultaron muy duros. Lo veo en los comentarios de la gente, que son la palmada que uno necesita para seguir adelante”.

“Hace unos meses que venimos concretando obras, se vienen cerrando algunos objetivos y el vecino lo está viendo. Cuando se hacen las cosas bien, también se reciben caricias. Nuestra única estrategía es hacer las cosas bien”, agregó.

Señaló también que con el actual gobierno provincial consiguen tener respuestas, los reclamos son escuchados y las soluciones llegan. “Las obras están llegando, tenemos muchos proyectos firmados y solo falta la parte económica, que va a ir llegando”, aseguró.

Descentralización 

Entre los ejes de la gestión destacó la importancia de haber comenzado con la descentralización del corralón comunal e indicó que en adelante harán lo mismo con las oficinas para trámites administrativos.

“Históricamente todos los servicios se brindaban en un solo barrio, en el casco. Nosotros ni bien llegamos apostamos a hacer una descentralización del corralón y ahora pensamos en la descentralización de oficinas”, sostuvo.

En ese sentido, anticipó que buscarán brindar atención administrativa los días sábados ya que una parte de la población andinense es itinerante y de lunes a viernes no se encuentra en la localidad, por lo que no puede acceder a la atención habitual.

Por otra parte, destacó la inversión récord que se hizo en maquinarias y herramientas para poder brindar más y mejores servicios en cada uno de los nueve barrios. “Fue un acierto grandísimo y se va a seguir tomando la misma metodología”, afirmó.

Hacia adelante

Entre los desafíos a futuro, Abraham indicó que apuestan a colocar un contenedor por cuadra, con el objetivo de facilitar la recolección de residuos, sumado a los dos camiones recolectores, uno de ellos 0 kilómetros. 

Otra gran apuesta es poner en valor la cuña, donde se lleva adelante la clasificación de residuos para la reutilización y cursos de huerta y compostaje del programa Santa Fe Más, que serán puntapié inicial para la conformación de un mercado de productos regionales orgánicos en el futuro.

Otro gran desafío de la gestión es la siembra agroecológica, proyecto donde comenzaron a dar los primeros pasos con un productor local, bajo una nueva ordenanza que contempla además la creación de una triple barrera de árboles. “Es la prueba de este proyecto innovador, esperamos que todos los productores adopten este sistema”, enfatizó.

Por último, indicó que “a pesar de que la crítica es constante, la devolución de los vecinos es buena” y refiriendo a eso mismo, destacó: “Ver el agradecimiento de la gente, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, a pesar que falta mucho”.

“El cansancio es permanente, porque uno no puede dejar de preocuparse. Pero independientemente del resultado de las elecciones estoy muy tranquilo, en calma y contento. Se hicieron las cosas bien y es el logro de todo un equipo”, finalizó.