Pese a que la ordenanza que regula el uso de fitosanitarios es una de las más avanzadas de la provincia Pueblo Andino recibió la solicitud de vecinos sobre el control de la regulación. Desde la comuna admiten que una empresa hizo aplicación sin tener la autorización correspondiente y será severamente sancionada.

El presidente comunal Juan Carlos Palotti, explicó que vienen trabajando en el tema y por eso lanzaron una normativa para regular el uso de fitosanitarios por medio de la Ordenanza 26/2010, “Hemos logrado una zona libre de fitosanitarios de 500 metros por vía terrestre y de 3000 metros por fumigación aérea”, explicó al  respecto.

Además la normativa contiene información de cómo proceder ante la utilización de químicos para fumigar los suelos, es decir, cómo debe ser el viento, la cantidad de producto que se debe utilizar, además que debe estar todo guiado por un especialista en el tema como un ingeniero agrónomo.

A pesar de esta ordenanza y según denunciaron los vecinos del pueblo, no formalmente, existen empresas que siguen realizando fumigaciones sin tener la autorización pertinente.

“Es una sociedad anónima “PUMA” la que realizó una infracción y por ende intervino el juzgado de falta y aplicaron una sanción severa a la empresa” , expresó el presidente comunal al respecto.

Finalmente el mandatario local informó que más allá de la sanción monetaria que implica, para la empresa la idea es respetar la ordenanza,  cuidar la salud de los vecinos de la localidad y sobre todo concientizar.

De esta manera la Comuna local informó que se volverán a reunir con los campesinos locales para informar y dar a conocer nuevamente los detalles de la normativa para que sea respetada por todos.