Vecinos reclamaron que salieron a caminar por el circuito declarado área provincial protegida, y encontraron bidones con inscripciones que demostraban ser químicos de banda verde. En consecuencia hicieron el reclamo público y suman las quejas a las manifestaciones que vienen realizando. Desde la comuna confirmaron que hasta la tarde de ayer no habían recibido ninguna denuncia.
Marina S, es vecina del sector donde estuvieron aplicando el producto y denunció en Facebook: “Esa tarde fui a decirle al tractorista que no era correcto que fumigara porque el viento venia para nuestras casas, yo soy alérgica, y me prohibió salir. Atravesó el portón con el tractor y me amenazó con llamar a la policía, eran las 16 horas. Estuve dos días descompuesta”.
Las fotos demuestran la aparición de los contenedores de químicos Power Plus II un concentrado soluble, como explica la marca. Compuesto por Sal potásica de Glifosato 64,5 por ciento, equivalente ácido Glifosato 54 por ciento. Es un herbicida no selectivo para el control post-emergente de las malezas. Es de acción sistémica, se absorbe por las hojas y tallos verdes. Inhibe la síntesis de aminoácidos aromáticos. Aclara tambien que el uso está recomendado para áreas no cultivadas, soja y maíz resistentes a glifosato, trigo, maíz, girasol, caña de azúcar, frutales, cítricos, vid, yerba mate y té.
Por su parte, al ser consultado el jefe de la comuna de Pueblo Andino, Juan Carlos Palotti, detalló que todavía no habían recibido ninguna denuncia de lo encontrado y que es obligación de los vecinos manifestarlo para que actúen las fuerzas pertinentes.