La asamblea de vecinos por la Salud y la Vida presentó una nueva nota al presidente comunal de Pueblo Andino y al Senadorpor Iriondo, para reiniciar el diálogo abierto el pasado 18 de diciembre donde les habían acercado un plan de reubicación del basural que influiría en las disposiciones para las fumigaciones. Los temas centrales del petitorio son fumigación, salud y medio ambiente.

De la pasada reunión los vecinos autoconvocados afirman haberse llevado la promesa reencontrarse con las autoridades en febrero cuando se producirían avances significativos en la erradicación del basural. Pero, confirman que hasta el momento no han recibido ninguna convocatoria para continuar el dialogo. En ese sentido, ahondaron que la propuesta por parte de la asamblea “seguirá siendo un plan serio de reciclaje en contrapunto al proyecto de continuar aumentando el basural de Ricardone”.

Una de las inquietudes que se hicieron presentes en la nota fue el constante transito del “mosquito” fumigador por las calles principales del pueblo, que según relatan “deambula sin ningún tipo de control y estaciona en calles del ejido urbano, muchas veces frente a la pasividad de la guardia urbana y de igual manera la incesante actividad de los silos, que generan polvillo venenoso en pleno pueblo”.

En ese mismo sentido la carta destaca: “Presentimos una falta de interés frente a este tipo de denuncias graves para la salud de cualquier vecino, reclamamos que la Comisión Comunal se ponga al frente de estas denuncias”, además del temor a las fumigaciones nocturnas, su preocupación respecto a la calidad del agua, el loteo de los grandes terrenos fumigados hasta hace poco tiempo sobre ruta 26-S.

Ademas observan con preocupación: “La falta de registros y de una atención eficiente en el SAMCO, la destrucción de la flora y fauna autóctona del pueblo, el silencio y falta de explicación oficial frente al tan prometido Campamento Sanitario, la imposibilidad de un proyecto agroecológico frente a la ausencia de tierra y agua sin herbicida que permita un cultivo limpio de venenos”.

Foto: Asamblea 18 de diciembre