Luego de las complicaciones económicas de la última década, Pueblo Andino apuesta a su vínculo con la naturaleza y el turismo. El circuito natural de bicicletas fue declarado Patrimonio Histórico Cultural y la comuna se hará responsable de su mantención. Además, junto con la secretaria de Turismo provincial apuestan a sumar alternativas de entretenimiento: Un paseo de troncos en la zona del ferrocarril y un parte temático a la vera del Carcarañá para recibir al turismo estudiantil. 

En diálogo con IRE, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, sintetizó sobre la intervención comunal en el circuito de bicicletas: “Es muy importante que la comuna recupere la posibilidad de cuidar el circuito, esa va a ser la plataforma para el desarrollo de uno de los grandes atractivos que va a tener no solo la localidad, sino la región y la provincia”.

Es que a partir de ahora, la comuna se hará responsable de la conservación de este espacio y apuestan a mejorar su ingreso, la cartelería y el servicio para brindar información, de acuerdo aseguró la vicepresidenta, Andrea Astrobi. Cabe destacar que al estar declarado patrimonio natural no tendrá ningún tipo de intervención en su interior, sino sólo asistencia pensada para quienes lo disfruten.

Por otra parte, el presidente comunal José Abraham, anticipó que trabajan sobre un proyecto que surgió con el objetivo de dar respuestas a un reclamo de los vecinos por la peligrosidad que representan una serie de árboles secos que podrían caer sobre viviendas. En ese sentido, ya se realizó un relevamiento, se solicitó un permiso a Medio Ambiente para cortarlos y a partir de ellos, proyectan hacer en el predio del ferrocarril una réplica del Aripucá de Puerto Iguazú, Misiones. Este espacio se bautizará con el nombre que elija la comunidad y allí se prevé llevar adelante eventos, ferias y un mercado.

Parque Aripucá de Misiones

Además, proponen sumar al predio de ex Celulosa un parque temático con diversas actividades que puedan atraer sobre todo al turismo estudiantil. El proyecto se llamará Andino Aventura y ya fue presentado ante Infraestructura. Allí se proyectan tirolesas, recorridos para conocer la fauna y flora autóctona, entre otras opciones de juegos para conocer el medio ambiente local. Este sector tendrá, una vez que esté en funcionamiento, un costo para los turistas. Mientras que para los locales será gratuito.    

Estos tres proyectos se suman al Paseo del Carcarañá que se recuperó tiempo atrás en lo que era el viejo circuito de caminantes, tratándose de un recorrido natural que la comuna intervino para que la magia del sendero sea disfrutada a pleno por los locales y visitantes.

De esta manera se perfila a la localidad como una alternativa de turismo de cercanía, con propuestas vinculadas a la naturaleza y cuidado del medio ambiente. Aprovechando y destacando los atributos de su geografía, flora y fauna.