Autoridades de Pueblo Andino, localidad parte del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM), estuvieron presentes en la segunda etapa del Programa 26 estrategias locales en Rosario, donde Diversas localidades de la provincia y la región se reunieron pensando en el desarrollo de su futuro.
Se trata de un plan metropolitano a partir del cual las 24 localidades del ECOM, cuentan con un instrumento de planificación para impulsar el desarrollo urbano con una mirada puesta a 15 años e integrado a una estrategia territorial metropolitana.
En ese sentido, las localidades de Pueblo Andino, Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Pavón, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla presentaron su desarrollo de cara a las próximas generaciones y el entramado urbano. En tanto, Rosario y seis localidades colindantes cuentan con 5 Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos consensuados.
La Presidenta del ECOM Rosario, Mónica Fein, felicitó a los equipos técnicos y a las autoridades del Ente por el trabajo realizado a lo largo de estos años y señaló que se trata de “un aporte fundamental para la planificación de la región”.
Siguiendo esa misma línea, Fein remarcó: “Aprendimos a reconocernos realmente como un área metropolitana y a constituir una política de Estado, que supera las visiones partidarias de cada uno de los intendentes y presidentes comunales”.
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró: “Este proceso nos permite tener algo que no existe en Argentina: un plan metropolitano, y además planes urbanos de 24 distritos, comunas y municipios que forman parte de una gran región metropolitana”.
Además, valoró el trabajo coordinado y conjunto entre los distintos intendentes y presidentes comunales, “Todo esto se hizo con intendentes de una diversidad política extraordinaria, se habla mucho de los acuerdos a nivel nacional por estos días, y nosotros sin tanto marketing hemos construido entre todos una experiencia inédita y exitosa de acuerdo político”, afirmó el gobernador.
El programa se implementó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, PROMUDI, y del gobierno nacional, mediante su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, DAMI) con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Contó además, con la colaboración técnica del Conicet, INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.
Se trató una iniciativa inédita en el país y la región que fue posible gracias a la colaboración, participación e involucramiento de más de 1700 actores políticos e institucionales, 100 profesionales y 26 intendentes y presidentes comunales del Área Metropolitana de Rosario en el transcurso de tres intensos años de trabajo.
Fuente: Impulso