Debido a la gran demanda de alumnos, la comunidad educativa de la Escuela Manuel Belgrano de Pueblo Andino realizó días atrás un abrazo solidario y pidió que la nueva infraestructura, que se proyecta en Quebradas de Andino, sea una realidad concreta y en corto plazo: “No tenemos más espacio”.
La vicedirectora, Analia González, explicó en IRE: “El pedido es urgente, tenemos superpoblación de niños”. Y enfatizó preocupada: “El expediente no avanzo nada, eso hace que tengamos los cursos con mucha cantidad de alumnos y que no sepamos donde ubicarlos, lo primordial es solucionar la falta de espacio”.
De acuerdo a la proyeccción la nueva escuela también sería una solución para el traslado: “Andino creció muchísimo, los chicos de los barrios tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a la escuela y lo importante es que todas las infancias puedan tener la calidad de educación que corresponde”.
En un pantallazo general, la vicedirectora ejemplificó con cifras: “La cantidad de alumnos del año pasado eran 350 y este año somos 420, por lo que no tenemos más espacio, el pedido es urgente”.
Hasta el momento, cada espacio posible fue adaptado: “El comedor se tuvo que dividir, en las condiciones que se pudo, se siente olor a comida, la planta superior que era un espacio de escuela casa, se hizo aula, y la verdad que no sabemos más que lugar usar para ubicar a los chicos”.
Comisión pro escuela
Del abrazo solidario participaron papás, alumnos y docentes. Entre las que estuvo Gabriela Perez, quien forma parte de la comisión pro escuela que se generó: “La demanda no es construir más salones en las escuelas, porque si seguimos así nos vamos a quedar sin patios, sin espacios verdes, que son tan importantes para la convivencia”.
Y resumió: “Los problemas que hay que abordar son dos: uno es que Andino sigue creciendo y no podemos poner más parches y por otro lado es la situación de muchas familias que les cuesta mucho llegar a la escuela, dependiendo de un colectivo, los días de lluvia, vemos que vienen en moto con varios chicos, creemos que tienen derecho a una escuela de cercanía”.
Por su parte, la vice directora González cerró: “Andino es un pueblo muy solidario y siempre colabora ante una causa que lo requiera. Lo que les enseñamos a nuestros chicos es a que tienen que hacer escuchar sus voces, porque son ellos los que después van a tener que transmitir lo que nosotros hoy transmitimos, por eso con este abrazo les mostramos que pueden ser escuchados y que deben ser escuchados”.