Si bien la Comuna de Pueblo Andino no fue intimada por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, y el basural de la localidad no se encuentra sobre alguno de los corredores más importantes de la localidad, el presidente de la Comuna lleva adelante gestiones para adecuarse a la normativa, la que establece el cierre de los basurales a cielo abierto.

La semana anterior, Juan Carlos Palotti se reunió con representantes de la empresa Resicom, Ingeniería Ambiental S.R.L “Hemos avanzado bastante y hay tres presupuestos disponibles. Sólo falta afinar los números y decidir qué será lo más convenitente para Pueblo Andino, la decisión será de la comisión comunal”, determinó el jefe de la Comuna en diálogo con Fm IRE. Sobre esto, explicó: “Hay tres presupuestos que son los más importantes; uno es colocar contenedores de plásticos, los cuáles deberán ser adquiridos por la comuna y luego la empresa lo tirará en Ricardone; la otra posibilidad es la recoleción domicilio por domicilio, pero es la más costosa; y la última, que para mí sería la más conveniente, es colocar un depósito de 20 o 30 mil m3; la caja se ubica en un sitio de la localidad y luego la empresa pasará a recolectar y tirará los residuos en la cava de Ricardone”, detalló Palotti. 

Esta última alternativa, la cual el presidente de la Comuna la señaló como la más conveniente, es la que se implemento en Monje por su lapso de 90 días.  “Por ahora, parecería más viable esa alternativa”, indicó Palotti y en este sentido señaló que la localidad de Pueblo Andino “ha crecido mucho” en el último tiempo y durante los meses de verano, cuando la cantidad de habitantes crece, “el volumen de basura también crece”.

En miras a adecuarse a lo establecido en la Ley Nº 13055/2009. Palotti aseveró “que en pocos meses” la Comuna ya aplicaría una de estas tres alternativas. Y en este sentido, manifestó: “Esta es una posibilidad que veníamos evaluando desde hacía tiempo y que había que implementarla”. La aplicación de uno de estos modos de funcionamiento, implicará para la comuna un costo extra; sin embargo, el presidente indicó que “por el momento no evalúa aumentar la tasa comunal” y expresó que “mientras pueda, la Comuna se hará cargo”.

Por último, el titular de la Comuna se refirió a la necesidad de abordar la problemática de un modo conjunto, entre los distintos municipios y comunas del Departamento Iriondo. “Hay que trabajar muy seriamente, porque el tema de la basura es importante ya que indudablemente si no hay políticas, tiene efectos adversos en la salud pública”, determinó y ´coincidió en que el departamente, debería conformar un GIRSU como lo está haciendo San Jerónimo. “La decisión y la solución tiene que ser, sobre todo, regional”, concluyó.