A poco de completar el saneamiento del basural a cielo abierto, que se concluiría en el transcurso de la semana próxima, la Comuna de Pueblo Andino apuesta al tratamiento y reorganización de los residuos domiciliarios.
En diálogo con IRE, el jefe comunal José Abraham, sintetizó:“Es un proyecto de compromiso social y es una apuesta muy grande de la comuna. Es la primera vez que una comisión asume el riesgo económico y la responsabilidad de poder sanear un basural y de poder tener un tratamiento de esa basura”.
A lo que apuntan desde la comuna, es a mejorar en cierto grado la calidad de vida de los vecinos, comprometiéndose con el medioambiente, y comenzando a sentar las bases en el reciclado y compostaje, para generar cada vez menos desechos, y a partir de allí, generar una fuente de trabajo autosustentable.
En cuanto al saneamiento, explicó que el basural se encontraba ubicado en terrenos de un productor, por lo que hubo un inconveniente que podría haber desencadenado problemas legales que serían muy perjudiciales para la comuna y los vecinos. “Había que tratar esto con una proyección seria”, enfatizó el presidente.
Posterior a que se complete el saneamiento, empezarán a reordenar los residuos de la recolección diferenciada, refiriendo a ello, expresó: “Es lo más difícil porque tiene que ver con una concientización y cambio social”.
El proyecto incluiría huerta orgánica y viveros, donde sería depositado todo lo que composte, utilizándolo como abonos y fertilizantes. “A pesar de que el desafío es grande y se corren riesgos de fracasar, estamos dando pasos cortos y siempre sobre positivo”, agregó Abraham.
Por ello mismo, se están llevando a cabo distintos talleres de capacitación en las distintas áreas y en conjunto con distintas instituciones.
Se llevarán adelante dos meses de prueba y de concientización, con un calendario de recolección programado donde, en en una primera instancia se advertiría a aquellos vecinos que no cumplan con lo establecido en dicho calendario y, pasado el periodo de prueba comenzarían con medidas más estrictas.