En miras a proteger el medio ambiente y cuidar el espacio en el que vivimos, la Comuna de Pueblo Andino instaló tres recipientes distintos en la Plaza principal para comenzar a separar y reciclar los residuos. En uno se arroja papel, en otro vidrio y en un tercero, plástico.
A su vez, comenzó a realizarse una campaña de educación y concientización en las instituciones educativas de la localidad; es decir, primero educar a los más chicos.
“La Comuna colocó nuevos contenedores en la Plaza principal para comenzar a separar la basura. La primera intención es educar a los vecinos, empezando por los más chicos, en las escuelas. Hay que comenzar a educar y tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente”, manifestó Juan Carlos Palotti, Presidente de la Comuna local en diálogo con IRE.
Asimismo, la Administración Comunal evalúa la posibilidad de trasladar los residuos sólidos y urbanos a la localidad de Ricardone contratando los servicios de la empresa Recicom. “Estamos evaluando los costos”, indicó Palotti.
A raíz de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe de erradicar los basurales a cielo abierto, las Comunas se han visto en la obligación de evaluar alternativas diferentes para dar respuesta a la problemática de la basura. Sin embargo, el costo es uno de los mayores problemas al momento de decidir.
“La decisión está, y es una preocupación de todos los Gobiernos Comunales la protección del medio ambiente, el tema es que el presupuesto en los pueblos es chico, entonces hay que evaluar cuál es la posibilidade que más conviene”, expresó el Jefe de la Comuna quién dijo además que las maquinarias con las que cuenta la Comuna “son obsoletas”, lo que significa una complicación.
Más allá de esto, la Comuna manifesta una clara intención de adecuarse a la Ley de Basura Cero y comenzar a educar a los pobladores sobre la importancia de separar y reciclar los residuos en post de hacerle menos daño al planeta.