Es época de balances y a pesar de que todos los presidentes comunales de las localidades de la región encuentran un mismo problema en materia macroeconómica, muchos pudieron decir que a pesar de esas dificultades pudieron sobreponerse y avanzar en los deseos previstos. Entre esos jefes comunales se encuentra Jose Abraham, quien además de la situación nacional tuvo que sortear los problemas que les legó la gestión anterior. Aún así afirmó: “Estamos cerrando el año de una manera muy positiva a pesar de las trabas”.

Jose Abraham compartió con IRÉ su balance sobre éste año que termina: “En primer lugar, es necesario remarcar que es nuestro primero año de gestión y que al asumir no nos encontramos con una comuna en buenas condiciones, pero no descansamos un solo segundo y todo lo que se ha hecho fue un reordenamiento y avances en materia de servicios”. Y detalló: “Adquirimos nuevas herramientas, reorganizamos la parte contable, y aunque no nos agrada hemos hecho denuncias penales sobretodo para esclarecer ciertas cosas que no tienen que ver con nosotros, sino que son consecuencia de la gestión anterior”.

En ese sentido, afirmó: “Nos sorprendimos al revisar lo que la antigua gestión habia dejado, obviamente también sorprendió a los vecinos cuando le comentamos en la primera asamblea pública pero queremos que sepan que con mucho trabajo hemos podido levantar una comuna que recibimos en menos diez por una gestión defectuosa que aún nos sigue presentando problemas”.  

Abraham se detuvo y profundizó en esa linea: “Es por eso que no tenemos pensado hacer una gestión en vistas de las próximas elecciones, sino que deseamos diagramar un proyecto de desarrollo de la localidad, a pequeño y largo plazo. Este año hemos visto los problemas aparejados con la falta de proyección de la gestión anterior y no queremos que nos pase lo mismo. Proyectamos a futuro, hacia el 2030”.

Y aclaró: “Lo que vimos es que muchos barrios fueron abandonados, sobretodo los alejados del centro de la localidad. No tuvieron adelanto de servicios, y ahora está costando que todos los barrios estén en las mismas condiciones, pero estamos haciendo todo lo posible. En menos de un año ripiamos mas de 72 calles sin que los vecinos abonen ni un peso”.

En relación al año que viene, el actual presidente comunal de Pueblo Andino, declaró que volverá a ser candidato para un nuevo mandato y al finalizar su primer año de gestión confió: “Personalmente me encuentro muy satisfecho, uno nunca descansa pero cuando se ven los logros es muy satisfactorio”.