La Comuna de Pueblo Andino se enfrenta a una compleja situación en el ámbito financiero. La Provincia intimó a las autoridades locales a devolver, en el plazo de 30 días, la suma de 1.200.000 pesos correspondientes a subsidios del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y para Asistencia Social que fueron entregados a la gestión anterior durante 2015-2016 y nunca se rindieron. 

En diálogo con IRE, el presidente comunal José Abraham, manifestó: “Esto nos hace un agujero económico terrible, porque el monto que se nos pide es equivalente al sueldo de 40 empleados de la comuna”.

“Tenemos que hacer frente a este problema y no sabemos cómo. Bueno sería que lo devuelvan quienes lo utilizaron”, enfatizó el presidente y comentó: “Vamos a presentar un recurso y ver de qué manera podemos solucionar esto. Es inviable devolver este dinero”.

De acuerdo explicó la vicepresidenta Andrea Astrobi, se trata de un subsidio correspondiente al FAE de 2016 y otros tres para el servicio local de promoción y protección de derechos de la niñez, adolescencia y familia, otorgados entre enero de 2015 y febrero de 2016.

En consecuencia se radicó en la justicia penal un total de cuatro denuncias que ya tendrían su número de expediente. Dos de los requerimientos corresponden a la minoría actual. “La justicia es lenta. No hay un dictamen, todavía no se resolvió”, remarcó Abraham.

En ese sentido señaló que “por la pandemia, hace varios meses que los tribunales de faltas no están actuando, pero el tribunal de cuentas de provincia sigue su curso y exige la devolución de estos subsidios”.

La suma de dinero, aseguró el presidente fue otorgada a la anterior gestión, pero Provincia hizo los pedidos de rendición ahora. “No encontramos material para rendirlo, no existe facturación ni nada que justifique ese gasto Investigamos sobre eso y no se sabe dónde fue a parar ese dinero”, señaló.

Asimismo, explicó que la comuna tiene la obligación de transferir el subsidio provincial (FAE) a cada institución educativa, pero que los establecimientos nunca recibieron ese aporte, por lo que nunca se justificó y ello derivó en el petitorio de la Provincia, a lo que las autoridades debieron radicar la denuncia penal.

“En un momento tan duro como este, con tantas adversidades que tenemos desde que llegamos, tenemos que devolver dinero que no tenemos y que no utilizamos, que fue de la gestión anterior”, lamentó Abraham.

Por su parte, Astrobi detalló que contestaron a los requerimientos de provincia, acompañando documentación donde consta que el dinero ingresó a la comuna durante la gestión anterior, pero no hay documentación respaldatoria de que se haya rendido.

“El estado te dice que más allá de las personas que estén en una administración, la comuna es la que tiene que ser responsable”, afirmó la vicepresidenta, por lo que “si en algún momento esa denuncia penal resulta positiva, esas personas en forma particular deberán devolver a la comuna el dinero que no se uso para lo que fue otorgado”.

No obstante, la comuna, más allá de sus administradores, deberá hacerse cargo de esos ingresos, según explicó. De esta manera, corre la posibilidad de que la deuda sea absorbida de las cuentas de coparticipación que otorga la provincia.

La otra consecuencia grave, abundó Astrobi, es que si no se rinden los subsidios recibidos, no se puede participar y recibir los siguientes. “Es una sanción por haber hecho las cosas mal antes”, enfatizó.

“Nos tocan las arcas comunales y no podemos pedir otro tipo de subsidio, porque no lo rendimos”, manifestó la mandataria y concluyó: “este aporte nunca llegó a las escuelas, es imposible el rendimiento”.

a:1:{i:0;a:2:{i:0;s:63:"https://www.facebook.com/442163705883382/videos/715415322345155";i:1;s:84:"Provincia le reclamó a Andino más de un millón de pesos y preocupa la economía local";}}