Con el objetivo de dar respuesta a una incesante lucha que se milita desde hace tiempo en la localidad, la Comuna de Pueblo Andino llevó adelante una reunión donde presentó ante los vecinos, una alternativa productiva agroecológica para correr hasta 250 metros la producción agropecuaria con químicos y en las próximas semanas, el proyecto será presentado ante los productores.
En diálogo con IRE, el presidente comunal, José Abraham, manifestó: “La decisión de la comuna siempre fue, desde un principio, correr los metros. El problema es que eso tiene consecuencias, que serían para nosotros, juicios de parte de los productores, o recursos de amparo”.
“Ya tenemos la mala experiencia de haber heredado juicios perdidos por la comuna y que nos costó más de 10 meses poder levantarlos”, señaló el mandatario y abundó: “Para nosotros sería una imposibilidad económica afrontar ese tipo de problemas”.
Sin embargo, ahora se presentaron dos posibilidades que podrían brindar una solución a esta problemática. La primera tiene que ver con un proyecto de corrimiento de la línea de fumigación a unos 250 metros, para realizar allí producción agroecológica.
“Para el productor sería una especie de alquiler”, explicó Abraham y añadió: “Una vez que esté produciendo, está la posibilidad de duplicar o triplicar los metros. Cuando funciona se puede ir agrandando el espacio, esa es la dinámica”.
La segunda alternativa tiene que ver con la siembra de semillas no transgénicas, que permitirían evitar la fumigación. Se trata de un trabajo que se viene gestando desde el
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). “Nos comprometimos a evaluar si estamos al alcance de eso”, afirmó.
“A pesar de que se diga que es una decisión política, a veces las medidas a tomar no son fáciles, tiene sus pros y sus contras. Nos ha llevado un tiempo poder evaluar una salida”, sostuvo el presidente, haciendo hincapié en que deben presentar una propuesta que satisfaga tanto a los vecinos como a los productores, propietarios de los campos.
En tanto, avanzan para gestar la primera etapa del ambicioso proyecto, que contemplaría mover a 250 metros la línea de fumigación, para comenzar a producir allí. “Contempla varias cuestiones, como pasturas, huerta, crianza de carnes. Hay que tratarlo bien, ver ubicaciones, costos, mano de obra”, señaló.
“Es bastante difícil pero sería una solución muy linda”, indicó Abraham y anticipó que, si todo marcha conforme a los planes, podría concretarse aproximadamente en abril o mayo del año próximo. “Se está elaborando el proyecto con la participación de muchos profesionales”, aseguró.
Por el momento la devolución de la reunión por parte de los vecinos presentes “fue muy buena”, según comentó el presidente y anticipó que en lo que resta del mes seguirán difundiendo la propuesta y mantendrán una reunión con los productores para “ponerlos en conocimiento” de lo que se proyecta concretar. Una vez finalizados los encuentros, comenzaría la segunda etapa que tendría que ver con la búsqueda de inversionistas.