La comuna de Pueblo Andino hizo efectiva la ordenanza para crear el área de la mujer local en la penúltima reunión de comisión, finalmente esta semana se firmó el convenio para la intervención de la subsecretaría de Políticas de Género en la localidad. Desde el organismo provincial detectaron que cuentan con un alerta sobre las estadísticas de los casos de violencia existentes.
El nexo provincial se sumará al trabajo que vienen realizando desde la secretaría de Promoción Social comunal, en ese sentido la vice presidente Gisela Signorelli, explicó: “Es un proyecto que habíamos presentado como primera minoría, que charlamos con el equipo de profesionales apenas asumimos. Desde la subsecretaría de Políticas de Género vienen trabajando hace años en la promoción de generación de áreas de la mujer en los municipios y comuna de la provincia, con intenciones de convertirse en un apoyo a las políticas de género”.
Pero encontraron una intención especial en el pueblo del departamento Iriondo: “En Pueblo Andino lamentablemente tenemos una estádistica muy alta en casos de violencia de género”, referenció Signorelli. Y avanzó: “La propia subsecretaria de la provincia tiene a la localidad como uno de los lugares con más casos, se miden la cantidad de casos con la cantidad de población para determinar la estadística. Ellos hace años venían intentando ingresar”.
El convenio de trabajo conjunto comienza a partir del mes de mayo. La intención es empezar a plasmar la terrritorialidad con otras instituciones como clubes, escuelas, samco. En consecuencia, todos comenzarían a contar con herramientas para intervenir: “El objetivo es que los protocolos de cómo actuar estén más allá de lo que determina la legislación provincial, sino con alguien explique cómo y qué hacer, porque son situaciones complejas de abordar”.
Es por eso que en mayo darán la primera capacitación para los profesionales e instituciones. Y a partir de allí comenzarán con actividades hacia la comunidad.