Vecinos nucleados en Autoconvocados por la Vida enviaron a la comuna de Pueblo Andino una nueva ordenanza para reglamentar el uso de agroquímicos para la fumigación de los campos linderos a la localidad. Desde la gestión reconocieron que cuentan con una de las legislaciones locales más amplias, y que están trabajando en conjunto para seguir mejorandola. En el medio, una nueva denuncia.
El miercoles a las 23 horas vecinos de calle Irigoyen, lindantes al campo, denunciaron incumplimiento de horarios y sectores de fumigación. Sumado a inconvenientes en la salud como zarpullidos o problemas respiratorios. El jueves efectuaron en el Juzgado de Faltas el reclamo para que intervengan las autoridades.
Maximiliano Barros, integrante de vecinos Autoconvocados expresó cómo sucedieron los hechos: “Hace dos días recibimos la llamada de una vecina, explicando que no sabían bien como actuar frente a esta situación gravísima que se les presentó. La cuestión fue que se violó la ordenanza actual de muchas maneras: Fumigaron a cero metros, no respetaron la distancia. Sin permiso previo, a las once y media de la noche, cuando está completamente prohibido fumigar de noche, y con viento en contra”.
Barros comentó que las vecinas habían sufrido una situación particular en otra ocasión y al momento de realizar la denuncia en la comisaría correspondiente no le recibieron la queja, en este oportunidad optaron por no dirigirse directamente al juzgado de faltas. Por su parte desde la Agrupación Vecinos Autoconvocados aconsejaron a las vecinas realizar la denuncia correspondiente para que quede asentado y genere un antecedente frente a la justicia por la falta cometida.
El Presidente comunal, Juan Carlos Palotti, reconoció en IRÉ que cuentan con una ordenanza vigente de las más amplias para el control, inclusive ejemplar para muchas localidades. Indicó además que recibieron de parte de los vecinos la inquietud y que en conjunto están buscando mejorar la regulación local. Con el trabajo conjunto entre ambas partes y profesionales como ingenieros y abogados.